Trump rechaza conducta de agente del FBI en su contra

Washington, 15 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy la actitud en su contra del agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Peter Strzok cuando era el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca en 2016.
Un informe divulgado la víspera expuso un intercambio de mensajes escritos el 8 de agosto de dicho año entre Strzok y la exabogada del FBI Lisa Paige en el cual ésta última pregunta si Trump llegará a ser mandatario y el primero responde: «no, no lo conseguirá, le pararemos».
«ÂíNo hay nada más bajo que eso!», escribió el gobernante en su cuenta personal de la red oficial Twitter, un espacio habitual para abordar diversos temas.
Tal reporte, del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, está basado en la actuación de esa entidad federal sobre el caso del uso de la aspirante demócrata, Hilary Clinton, de un servidor privado de correo electrónico.
Según el texto, de más 500 páginas y resultado de entrevistas a unos 100 testigos y la revisión de 1,2 millones de documentos, la conducta de Paige y el agente de contrainteligencia Strzok ensombreció la investigación del FBI.
Al mismo tiempo, sembró dudas acerca del trabajo de la agencia y su manejo del caso mencionado, expuso la fuente, que reconoció que no hubo sesgo político en el proceso como afirma la mansión ejecutiva.
En el informe hecho público, Horowitz aseveró que las decisiones del Departamento de Justicia eran consistentes con el enfoque histórico en casos anteriores bajo diferentes liderazgos.
Reportes de prensa recordaron que Strzok fue uno de los investigadores en el tema de Clinton, y también en el inicio de las averiguaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en los últimos comicios presidenciales.
Mueller se enfoca además en la presunta colusión de la campaña de Trump con el país euroasiático, algo que han negado reiteradas veces ambas partes, principalmente el gobernante republicano, quien para referirse a las acusaciones usa el término de «cacería de brujas».
Durante 18 meses Horowitz examinó si las políticas y acciones del FBI resultaron o no coherentes después de que a inicios de julio de 2016 su entonces director, James Comey, afirmara que no debían presentarse cargos contra Clinton y a finales de octubre de ese año informara al Congreso la reapertura de la investigación.
El reporte concluyó que Comey, a quien Trump despidió en mayo de 2017 y ha atacado verbalmente muchas veces, fue «insubordinado» al manejar la pesquisa sobre la ex secretaria de Estado y rompió dramáticamente las normas del FBI y el Departamento de Justicia.
Calificó de «extraordinario» que el funcionario ocultara a sus superiores (fiscal general y fiscal general adjunto) las intenciones propias de hacer de conocimiento público la determinación sobre la pesquisa.
A juicio de Trump, «el informe del inspector general es un desastre total para Comey, sus secuaces y, lamentablemente, el FBI».
«Comey pasará a ser ahora oficialmente el peor líder, por mucho, en la historia del FBI. Hice un gran servicio a la gente al despedirlo», apuntó el jefe de la Casa Blanca en la plataforma de microblogging.

Deja tu comentario