Bogotá, 18 jun (PL) El excandidato presidencial Gustavo Petro será desde julio próximo oposición en el Senado de la República, tras una votación récord para la centroizquierda en Colombia, que reconocen hoy todos los sectores políticos.
El derecho a ocupar una curul en el Senado para el candidato presidencial perdedor quedó establecido en la Reforma al Equilibrio de Poderes de Colombia, aprobada en 2015, y en el Estatuto de la Oposición, aprobado en 2017.
Asimismo, por tales normativas, su fórmula vicepresidencial, Angela María Robledo, podrá ocupar un escaño en la Cámara de Representantes desde el 20 de julio venidero.
Petro, quien obtuvo la víspera el 42 por ciento de la votación en el balotaje presidencial, con ocho millones 31 mil votos, dijo no sentirse derrotado, luego de la victoria en las urnas del candidato de la ultraderecha Iván Duque, quien alcanzó el 54 por ciento del sufragio.
«Yo no me siento, la verdad, derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco nos morimos porque esta vez no fue. Aceptamos que Duque es el presidente electo de Colombia y nosotros ya somos la oposición a su gobierno», afirmó el exguerrillero y exalcalde de Bogotá.
Petro vuelve al Poder Legislativo, en el cual estuvo años atrás con marcado protagonismo frente al gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), sobre todo en la denuncia de nexos de políticos con paramilitares en departamentos del centro y norte del país.