Con López Obrador México aplicará Doctrina Estrada en nexos internacionales

Algunos empresarios se sienten dueños de México
Por Orlando Oramas Leon

México, 25 jun (PL) Un gobierno bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador retomará la llamada Doctrina Estrada en sus relaciones internacionales, dijo hoy a Prensa Latina el ingeniero Alfonso Romo, coordinador del Plan de Nación del candidato.
El empresario mexicano, nombrado además coordinador de la Oficina Presidencial si gana Obrador, respondió a esta agencia que México tiene primero que «dar el ejemplo en muchas cosas», como en materia de democracia y derechos humanos.
La Doctrina Estrada, que cumplieron históricamente los gobiernos mexicanos, se basa en el respeto y no intromisión en asuntos internos de terceros países.
En materia de vínculos con el exterior, Romo apuntó que se mantendrán las relaciones históricas con Latinoamérica y el Caribe, también las crecientes con otras regiones como Europa, y en particular China, pero subrayó que la preponderancia de resolver los actuales entuertos con Estados Unidos.
Negociar, negociar y negociar, fue su divisa respecto a las negociaciones con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el que México tiene el 80 por ciento de su intercambio comercial.
Reconoció que México tiene un superávit de 60 mil millones de dólares con Estados Unidos, pero igual déficit con China.
Durante un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados aquí, aseveró que Andrés Manuel López Obrador, y su proyecto de nación, otorgan confianza a la inversión y el capital privado.
Negó que una victoria del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, puntero en las encuestas, provoque inflación y una mayor depreciación de la moneda, como han manejado algunos medios nacionales e internacionales.
Por el contrario -acotó- estamos trabajando para recuperar el valor del peso, depreciado artificialmente.
Romo se mostró confiado del triunfo del candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, en la votación del 1 de julio.
Estamos asegurando la defensa del voto, apuntó de nuevo en respuesta a Prensa Latina.

Deja tu comentario