Rally Dakar estará bajo severa vigilancia en Perú

Lima, 20 jul (PL) El 41 Rally Dakar, a realizarse en enero de 2019 en Perú, estará bajo celosa vigilancia de expertos del Ministerio de Cultura, para evitar que las máquinas dañen zonas arqueológicas, aseguró hoy la titular de esa cartera, Patricia Balbuena.
En diálogo con corresponsales extranjeros sobre la labor de la institución, Balbuena señaló que se evitará que el paso de los competidores afecte el patrimonio cultural, como ocurrió años atrás por imprevisiones.
Explicó que preventivamente se instalarán señales que eviten que los automóviles, camiones y motocicletas penetren las zonas arqueológicas, que estarán además claramente delimitadas.
En el transcurso de la competencia, entre el 6 y el 17 de enero y con una ruta de cinco mil kilómetros de zonas desérticas y tramos accidentados, harán seguimiento a los competidores expertos del Ministerio de Cultura, en vehículos adecuados para la tarea.
Habrá además vigilancia aérea, con drones,  dijo la ministra, al asegurar que el patrimonio cultural existente en la costa, como los geoglijos de Nasca, no serán perjudicados, como tampoco lo fueron en la versión de este año.
De otro lado, destacó que el organismo a su cargo tiene un plan de recuperación de valiosas piezas arqueológicas y otros bienes culturales peruanos que se encuentran en el exterior.
Refirió que Perú tiene firmados 34 convenios de recuperación de ese patrimonio, con igual número de países, que han permitido recuperar valiosos tesoros que habían sido llevados a Estados Unidos, Suecia y otros países.
La recuperación de bienes saqueados principalmente por coleccionistas privados y traficantes, forma parte del programa del bicentenario de la proclamación de la independencia peruana, a celebrarse el 28 de julio de 2021.
Balbuena destacó entre las labores del ministerio la de promover e impulsar procesos de consulta previa a los pueblos indígenas sobre obras y actividades económicas a realizarse en sus territorios y cuya elusión ha generado conflictos sociales que han dejado saldos luctuosos.
Señaló que este año culminarán 42 procesos de consulta previa a pueblos originarios y para el próximo está previsto iniciar otros seis en diversas regiones.
La ministra peruana de Cultura apuntó que están pendientes de un fallo del Tribunal Constitucional los procesos reclamados por concesiones otorgadas en territorios indígenas entre 1995, cuando Perú firmó la convención internacional sobre el tema, y 2012, cuando se creó el procedimiento de la consulta, que no cubre esos siete años.

Deja tu comentario