Cumbre de la Alianza del Pacífico en México

México, 21 (PL) Los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) buscan hoy  profundizar su integración durante los próximos 12 años a fin de impulsar el comercio regional y su participación en la zona Asia Pacífico.
Será en la XIII Cumbre del bloque, que desde hoy y hasta el 24 se desarrollará en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estarán invitados los mandatarios de las naciones que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, afirmó que durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se presentará una visión estratégica para 2030 de este bloque comercial latinoamericano que incluye también una integración comercial con la Unión Europea y los países del Mercosur.
Comentó que se busca no sólo impulsar el comercio entre las cuatro naciones del bloque, sino también con los estados asociados que actualmente negocian su integración y los 55 países observadores.
Esta visión también se inscribe en los compromisos internacionales de los miembros de la Alianza y hacerla compatible con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que también se plantea trabajar en otros temas como la lucha contra el cambio climático, ante los desastres naturales y la reducción de la pobreza.
La Alianza del Pacífico, creada en 2011, quiere también intensificar la integración regional al acercarse con los países del Mercosur y promover la cooperación con Centroamérica y el Caribe, dijo el diplomático a El Sol de México
Los presidentes de la Alianza del Pacífico se reunirán con los del Mercosur que también fueron invitados a esta cumbre regional en Puerto Vallarta.

Deja tu comentario