Propone Obrador plan integral a Trump para atender la migración

México, 22 jul (PL) El presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso a Estados Unidos un proyecto para atender de manera integral y de fondo el problema migratorio, informó hoy Marcelo Ebrard, futuro canciller del gobierno entrante en México.
El proyecto está contenido en carta entregada aquí al secretario de Estado Mike Pompeo el 12 de julio y que tenía como destinatario al presidente Donald Trump.
López Obrador propone que México, Estados Unidos y los países de Centroamérica aporten recursos, «cada uno en la dimensión de su economía», para financiar -con el 75 por ciento de lo que se recaude- el desarrollo de la región, con proyectos para combatir la pobreza, y el resto destinarlo a control fronterizo y seguridad.
Se trata que la migración llegue a ser innecesaria al atender sus causas, apunta la misiva.
«Mi gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión iniciativa de presupuesto para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en este esfuerzo conjunto», dice la carta leída este domingo por Ebrard en conferencia de prensa. El texto también anuncia la disposición a continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

«Prolongar la incertidumbre (sobre el Tlcan) podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia de gobierno que habré de encabezar», subraya la misiva.
En la ocasión López Obrador anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del cual es líder fundador, no recibirá el financiamiento público que por ley le corresponde pos los 30 millones de votos recibidos el 1 de julio.
«Morena se echaría a perder, le pasaría lo que ha sucedido a otros partidos, que se olvidaron del pueblo, de su misión de servicio a los demás, del amor al prójimo y se convirtieron en políticos profesionales, insensibles, corruptos, etcétera», subrayó.
Además rechazó críticas respecto a su plan de austeridad, sobre el recorte a los supersalarios que ganan altos funcionarios del gobierno federal y otras instituciones del Estado, a los que calificó de «burocracia dorada» que ganan mucho, trabajan poco y no atienden a la población.
Adelantó que una vez en la presidencia, presentará dos propuestas de ley, dirigida una a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y otra relacionada con la eliminación de los fueros y los privilegios en el Gobierno.
«Que de entrada se terminen con fueros y privilegios, empezando por el 108 de la Constitución, para que el Presidente pueda ser jugado por delitos de corrupción, entre otros asuntos», indicó.

Deja tu comentario