Pone Sedatu punto final a conflictos agrarios en Chiapas

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) resolvió en conjunto con organizaciones sociales una serie de conflictos agrarios sobre la tenencia de la tierra de un predio localizado en estado de Chiapas, el cual fue objeto de pugnas jurídicas por más de 21 años.

A través de un comunicado, se informó que el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, celebró el consenso entre autoridades e interesados en el caso, toda vez que la respuesta final del mismo brinda certeza jurídica a campesinos de la región dedicados a la producción agropecuaria.

En el marco de los acuerdos expresó que siempre habrá disposición para escuchar y dar una solución pacífica a los conflictos sociales del campo.

“Esa es la instrucción que el presidente, Enrique Peña Nieto dio a la titular de Sedatu, Rosario Robles, de brindar certeza jurídica a la propiedad social para pasar a la etapa de la producción y la productividad”, recordó.

A su vez, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia, comentó que gracias a la sensibilidad de la dependencia hoy es posible mantener una línea de trabajo directa entre organizaciones sociales y las instituciones, para el mejoramiento de la tierra en la búsqueda de lograr el beneficio para los trabajadores del campo.

Refirió que debido a la intervención de Sedatu actualmente estos conflictos han tenido ya una disolución y se ha otorgado certeza jurídica, para que la producción de alimentos se vuelva trascendente y las personas del campo produzcan alimentos para los mexicanos.

Resaltó que hay temas que se deben plantear a la próxima administración para rescatar al sector, pues los esfuerzos están enfocados en mejorar los mecanismos de trabajo, a modo de que la gente obtenga la propiedad social para así pasar a la etapa de producción y la productividad, y encausar los problemas del país.

Deja tu comentario