México, 27 ago (PL) Entre 1900 y 2017 México registró 34 terremotos que causaron más de 11 mil muertes, afirma un estudio del Senado divulgado hoy aquí.
Según la investigación, esos eventos geológicos resultan los más peligrosos para la vida humana en el país.
Sin embargo, en el mismo período ocurrieron 92 ciclones tropicales, con daños calculados en 31 mil 044 millones de dólares, lo que sitúa a estos fenómenos climatológicos como los más dañinos.
La ubicación geográfica de México, así como la diversidad climatológica, de suelo, relieve e hidrológica, expone al país a una serie de riesgos naturales que ocasionaron cuantiosas perdidas humanas y materiales, afirma el estudio del Instituto Belisario Domínguez, de la Cámara alta.
De acuerdo con The International Disaster Database entre 1900 y 2017 se registraron tres mil 589 desastres en Latinoamérica y el Caribe.
En el mismo periodo, en México ocurrieron 258 desastres naturales, lo que lo convierte en el segundo país con mayor ocurrencia de este tipo de eventos, después de Estados Unidos, con 979.
Los terremotos de septiembre 1985 y 2017 fueron los que mayores pérdidas humanas provocaron; a pesar de ello, entre el primer y segundo sismo se registra una importante disminución de dichas pérdidas.
Asimismo, es evidente que los fenómenos hidrometeorológicos como los ciclones tropicales y las inundaciones tomaron relevancia en las últimas décadas, no solo por la frecuencia sino por el monto de los daños que estos provocan, concluye la investigación, que llama a incrementar las medidas de prevención.