Trump anuncia acuerdo con México para modificar el TLCAN

Washington, 27 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su país llegó a un entendimiento con México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que dejaría de tener ese nombre.

Trump anunció el acuerdo en un evento realizado esta mañana en la Casa Blanca, en el cual el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se unió por conferencia telefónica.

«Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país», manifestó el republicano a los periodistas reunidos en la Oficina Oval para el anuncio.

Mientras el mandatario latinoamericano dijo que esperaba la pronta incorporación de Canadá a las negociaciones sobre el mecanismo tripartito vigente desde 1994, el estadounidense indicó que eso aún está por verse.

Según Trump, el vecino del norte podría ser parte del acuerdo, pero es posible un pacto por separado con Canadá.

Eso equivaldría al mayor cambio hasta el momento en la política comercial de Estados Unidos bajo la actual administración, en caso de que finalmente se desmantele el Tlcan y sea reemplazado por un trato bilateral con México.

Se requiere la firma de Canadá. Solo firmaremos un nuevo Tlcan que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media, seguiremos trabajando para lograr un pacto modernizado, había dicho este lunes una portavoz de la cancillería de ese país.

De acuerdo con medios locales, lo convenido con México se centra en las normas que rigen la industria del automóvil, que hasta el momento fue una gran fuente de fricción, pero deja de lado otros asuntos polémicos que afectan a los tres países.

El Tlcan revisado también necesitaría la aprobación del Congreso antes de que pueda entrar en vigencia, incluidos los votos de los legisladores republicanos que han criticado algunos de los planes del presidente para rehacerlo.

«Un gran acuerdo parece bueno con México!», había dicho Trump en un mensaje en Twitter antes de realizar el anuncio desde la Casa Blanca.

Brian Kuehl, director ejecutivo de la organización Farmers for Free Trade, manifestó que «aunque cualquier noticia de progreso en la restauración de la certeza del Tlcan es tranquilizadora para los agricultores estadounidenses, quedan preguntas sobre la naturaleza de un acuerdo final».

El grupo sostuvo que los agricultores juzgarán cualquier nuevo acuerdo sobre si proporciona un nuevo acceso a los mercados para las exportaciones agrícolas de norteamericana y si erosionará los avances del mecanismo original.

Será necesario que Canadá se reincorpore a las negociaciones y que se llegue a un pacto entre todas las partes, antes de que se pueda emitir un juicio, consideró Kuehl.

Deja tu comentario