Trudeau se entusiasma por avances en acuerdo del TLCAN

Ottawa, 28 ago (PL) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo sentirse animado por el progreso de los socios del Tlcan (Estados Unidos y México), que lograron suscribir el lunes un renovado acuerdo comercial.

En sus primeros comentarios después del anuncio del entendimiento, Trudeau afirmó que «nos han alentado los avances logrados por nuestros socios del Tlcan durante las últimas semanas» y este es un paso importante para «avanzar en la renegociación y la mejora del Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)».

Durante una breve conferencia de prensa en la ciudad de Longueuil, provincia de Quebec, el gobernante destacó que el equipo de negociación de Canadá analiza los detalles de un borrador de acuerdo bilateral en principio anunciado por Estados Unidos y México ayer.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, interrumpió una gira diplomática por Europa y llegó a Washington para sentarse con sus homólogos estadounidenses, reanudar las estancadas pláticas y tratar de llegar a un acuerdo trilateral.

El principal negociador comercial de Canadá, Steve Verheul, y un equipo de la Oficina del Primer Ministro, incluido el secretario principal de Trudeau, Gerald Butts, tomaron otro vuelo temprano desde Ottawa a Washington D.C.

El grupo en Washington está mirando cuáles son los próximos pasos, apuntó Trudeau. En ese sentido, reiteró que su país solo firmará «un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media».

Al anunciar el entendimiento con México, el presidente Donald Trump dejó entrever que interesaba la incorporación de Canadá al acuerdo, aunque de no lograrse podría incluso imponer tarifas perjudiciales a Ottawa en el sector automotor.

Una fuente cercana al tema advirtió que una de las preocupaciones principales de Canadá es cómo ha sido renegociado por los dos países el Capítulo 19 del Tlcan original -el mecanismo de solución de controversias, que puede utilizarse para impugnar casos de derechos antidumping y compensatorios.

Las propias fuentes añadieron a medios de prensa que Canadá no aceptará un acuerdo sin un sistema sólido de resolución de disputas.

El acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y México deja pistas sin respuesta para Canadá, por eso los equipos negociadores tendrán que llegar a una resolución sobre una serie de delicadas cuestiones bilaterales entre Ottawa y Washington antes de estampar una firma, señalan observadores.

Sin embargo, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que esperaba terminar los diálogos con Canadá este viernes, a fin de cumplir con el plazo de 90 días requerido por el Congreso, y rubricar el convenio con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, antes de que este deje el cargo el 1 de diciembre.

Deja tu comentario