Denuncia Canadá a farmacéuticas por costos de adicciones a opioides

Ottawa, 29 ago (PL) El gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica presentó una demanda colectiva contra las compañías farmacéuticas en un intento por recuperar los costos asociados a los problemas que genera la adicción a los opioides.

La reclamación fue interpuesta ante la Corte Suprema de ese territorio, uno de los más castigados de Canadá por una crisis de consumo de esas sustancias que dejó allí mil 399 muertes el pasado año y que a nivel nacional rondó las cuatro mil pérdidas de vidas humanas.

El mes pasado, New Brunswick dijo que consideraba lanzar o unirse a un pleito destinado a recuperar los costos de atención de la salud por similar motivo.

Mientras algunos legisladores opinaron que la administración federal debía buscar una compensación por tales gastos.

El país, segundo consumidor más importante de opioides después de Estados Unidos, afirma que los costos de atención médica a causa de las adicciones superó nacionalmente los mil millones de dólares canadienses (más de 774 mil millones de dólares estadounidenses) entre 2011 y 2016.

«Los canadienses se enfrentan a un complejo problema de salud pública en el que todas las partes interesadas, incluida la industria farmacéutica, tienen un papel que desempeñar para proporcionar soluciones prácticas y sostenibles», subrayó Health Canada en un comunicado de prensa.

En Estados Unidos, los fabricantes de medicamentos se enfrentan a cientos de demandas basadas en el supuesto de que las compañías desempeñaron un papel en la aparición de las adicciones y en una crisis de sobredosis que provocó el fallecimiento de 42 mil personas en 2016.

Desafortunadamente, el uso indebido, el abuso y la desviación de los analgésicos pueden tener consecuencias trágicas, como la adicción, la sobredosis y la muerte, sostienen los especialistas.

Deja tu comentario