Viena, 30 ago (PL) La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, instó a los Estados miembro a enfrentar con mayor responsabilidad y actitud constructiva la crisis migratoria.
Durante una reunión informal de los ministros de Defensa del bloque en esta ciudad, la jefa de la diplomacia comunitaria reconoció la falta de consenso sobre respuestas prácticas a ese problema, pero dijo estar convencida de la voluntad de los 28 de llegar a una solución.
Asimismo, defendió la continuidad de la Operación Sofía, creada en 2015 para desmantelar las redes de tráfico de indocumentados a través del Mediterráneo y cuyas normas de funcionamiento son cuestionadas por Italia.
En las últimas semanas, Roma se negó a recibir a personas rescatadas en el mar, sostuvo fuertes enfrentamientos con sus socios europeos sobre la gestión de la crisis de refugiados y amenazó con retirar su aporte monetario a la UE, además de abandonar las misiones militares, entre otras acciones.
La administración de Giuseppe Conte señaló que el peso del problema no debe caer solo sobre su país y exigió la implementación de mecanismos eficaces para la distribución de los extranjeros entre los miembros de la alianza.
Por su parte, Mogherini abogó por la continuidad de los debates a nivel de jefes de Estado y de Gobierno y manifestó su confianza en el hallazgo de una solución común y efectiva.