El sector de Comunicaciones y Transportes se encuentra certificado en igualdad laboral y no discriminación, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes.
Durante la inauguración del seminario Movilidad Segura y Participación de las Mujeres en el Ámbito del Transporte, recordó que la SCT fue la primera dependencia federal en lograr la certificación en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
En un comunicado, precisó que “actualmente todo el sector de Comunicaciones y Transportes se encuentra certificado”. Además, a nivel nacional se capacitó a mil 262 personas en el protocolo para prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual, lo cual permite una cobertura sobresaliente para la atención de esta problemática.
Se estableció la acción afirmativa en favor de las mujeres cuando compiten por puestos de trabajo, con lo que se cambia el perfil de un sector típico y tradicionalmente masculino, detalló.
El Oficial Mayor comentó que desde el inicio de la presente administración federal, la igualdad entre mujeres y hombres quedó plasmada como uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo.
“En la SCT la perspectiva de género ha tenido desde entonces un papel fundamental en nuestro trabajo diario. Bajo el liderazgo del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, se ha fortalecido el papel de las mujeres, me refiero a su mayor presencia en cargos directivos en las políticas públicas de la institución”, destacó.
Por su parte, la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, reconoció el trabajo de la SCT y de Inmujeres por celebrar este seminario y tocar a fondo el tema de la movilidad segura y participación de las mujeres en el ámbito del transporte.
En ese sentido, propuso fomentar la regulación de transportes alternativos con una perspectiva de género que no ponga en riesgo al sector femenino adulto e infantil.
En tanto, la secretaria ejecutiva en suplencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Marcela Eternod Arámburu, indicó que la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses ocurrió en calles y parques (65.3 por ciento), seguido de autobús y microbús (6.5 por ciento).
Por ello, cuando las mujeres no tienen acceso a un transporte seguro, modifican sus formas y horarios para movilizarse, lo cual obstaculiza la realización de sus labores diarias, incluso dificulta su incorporación al mercado laboral o a la permanencia de niñas y adolescentes en las escuelas.
La primera mujer piloto de helicópteros, Diana Alejandra Solano Vélez, dijo durante su intervención que en su labor desarrollada durante 40 años, llegó a ser capitán piloto aviador y obtuvo la medalla Emilio Carranza por más de 10 mil horas de vuelo.
Refirió que durante su trayectoria profesional completó su capacitación de piloto comercial de helicópteros en México y en otros segmentos en el extranjero. Ha sido jefe de pilotos y la primera mujer en el mundo con el cargo de inspectora visitador aeronáutico de operaciones de vuelo en helicópteros en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.
La equidad de género es competir, aportar y demostrar que con dedicación y profesionalismo “puedes llegar a donde tú quieras”, concluyó.