Filme de Alfonso Cuarón brilla en Festival de Venecia

Roma, 1 sep (PL) La película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, deviene hoy éxito incuestionable en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa capital de la región véneta hasta el 8 de agosto.

Cuarón (Gravity, 2013) regresó ahora a esa ciudad de la fiesta cinematográfica italiana -en 2001 lo hizo con la cinta Y tu mamá también- para llevarse una victoria rotunda con este drama transcurrido en la década del 70 del siglo XX.

El filme narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven de origen mixteco empleada doméstica de una familia de clase media-alta que es asediada en La Ciudad de México.

La producción permite a su realizador hacer una comparación de los cambios sociales, pues la capital que conoció ya no existe, y fue transformada por una voracidad inmobiliaria y frecuentes terremotos.

Sin embargo, lo que permanece intacto a lo largo de los años para la vista del cineasta son las relaciones de poder entre los mexicanos blancos y morenos, mientras que, los abusos de clase y raza se normalizaron de tanto repetirse.

Este racismo está presente en la escena en la que la acomodada familia visita una hacienda para despedir el año 1970.

Mientras los patrones bailan y beben en el primer nivel con whisky y licores importados, la servidumbre lo hace en el piso subterráneo con mezcal.

Cuarón representa varias escenas donde la realidad de su país se torna desgarradora, como cuando la protagonista sale a buscar al ex amante a un pueblo del Estado y al bajar del camión aprecia un mitin político en un muladar lleno de lodo.

En el lugar observa cómo los candidatos a presidente y gobernador prometen progreso a los pobladores cuando voten por ellos.

Roma, una de las más aplaudidas de esta edición de Venecia y filmada en blanco y negro pálido, alude al distrito mexicano Colonia Roma y a la creencia del director de que la zona conocida por él cuando su juventud evolucionó a una cuasi-Roma por su expansión y urbanismo.

La cinta se estrenó el jueves en el certamen de Venecia y este 1 de septiembre tendrá la inauguración en la Ciudad de México; Netflix se llevará la exclusiva el 13 de diciembre.

Deja tu comentario