Solicita Unicef proteger infancia argentina en medio de crisis económica

Buenos Aires, 4 sep (PL) La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en esta capital instó hoy al gobierno argentino a proteger a la niñez y la adolescencia ante los efectos de la situación económica actual que atraviesa el país.

En el marco de la discusión sobre el presupuesto 2019 y el cumplimiento de las metas fiscales, es urgente priorizar y fortalecer el financiamiento de la protección social y redoblar los esfuerzos en favor de la infancia, señala ese programa de la ONU en un comunicado.

Medidas de protección

Asimismo, añade que eso implica «proteger, ampliar y aumentar las prestaciones del sistema de protección de ingresos para las familias con niños en situación de pobreza; asegurar que los hogares en situación de vulnerabilidad accedan a la canasta básica alimentaria; mantener el flujo de atención y suministros de la red de salud pública y blindar el presupuesto de los centros de cuidado infantil».

También se debe garantizar servicios educativos universales; adoptar medidas de política social y cuidado que permitan a las jefas de familia acceder a actividades productivas incluyendo mecanismos para promocionar y proteger la economía social, agrega el texto.

La inversión con mayores retornos que puede hacer un gobierno en tiempos de austeridad es dedicar recursos presupuestarios para proteger el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia, remarcó Unicef en su comunicado, en el que resalta el «complejo entorno económico que plantea retos y decisiones difíciles para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños».

En su alocución presidencial de la víspera para anunciar varias medidas en busca de combatir la megadevaluación impulsada por el alza del dólar, el presidente Mauricio Macri consideró que todo este impacto elevará más la pobreza al tiempo que anunció un paquete de apoyo para reforzar los programas sociales y que la situación impacte menos en los más vulnerables.

«El acuerdo firmado por el gobierno argentino con el FMI incluye, además, el compromiso de no reducir las partidas asignadas a políticas sociales. Sin embargo, en los hechos, muchas de las iniciativas con impacto en la niñez registran importantes niveles de subejecución presupuestaria a lo largo del año en curso y pueden verse afectadas por futuros recortes presupuestarios», enfatiza.

Unicef subraya además que las crisis económicas tienen enormes consecuencias para los niños, niñas y adolescentes pues existe el riesgo latente de que abandonen la escuela, ingresen tempranamente al mercado laboral, disminuyan la cantidad y calidad de alimentos que consumen, vean restringido su acceso a los servicios de salud y/o sean víctimas de violencia.

Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes no es solamente una responsabilidad ética y legal, sino que tiene implicaciones en las políticas económicas y sociales y en la asignación y distribución de los recursos, enfatizó ese programa.

Deja tu comentario