Acusa Irán a Trump de humillar a países aliados de Estados Unidos

Teherán, 7 sep (PL) El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó hoy al presidente Donald Trump de destruir la credibilidad de Estados Unidos y de humillar a los países aliados de Washington con sus «pequeños juegos».

Mientras, «nosotros (el gobierno iraní) estamos encantados de colaborar con potencias responsables en Teherán para seguir avanzando hacia una solución política en Siria», escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Zarif hizo alusión así a la cumbre trilateral celebrada este viernes aquí entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hassan Rouhani; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para analizar el conflicto en la nación levantina.

Mientras Moscú y Teherán son los dos grandes aliados de Damasco, Ankara es uno de los principales críticos del gobierno de Bashar al Assad, y apoya de forma abierta a diversos grupos armados, considerados terroristas por Siria.

Pese a sus diferencias, las tres partes coincidieron en la reunión en preservar la integridad territorial de Siria, así como su soberanía e independencia.

En las últimas semanas las tensiones entre Washington y Teherán escalaron tras la decisión de Trump de abandonar de forma unilateral el pacto nuclear alcanzado hace tres años con la república islámica, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

A ello se sumaron la nueva tanda de sanciones económicas contra esta nación, que tienen como blanco principal la industria petrolera, el principal rublo exportable del país.

Precisamente, este viernes el mandatario iraní, Hassan Rouhani, llamó a la Casa Blanca a poner fin a su «interferencia ilegal» en Siria al tiempo que reclamó intensificar la lucha contra el terrorismo.

Deja tu comentario