Honra líder de Irán a Soleimani y condena a EE.UU. y europeos

Teherán, 17 ene (Prensa Latina) El líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Khamenei, concentró hoy el sermón tradicional de los viernes a denunciar la política de Estados Unidos y sus seguidores europeos y a honrar al asesinado general Qassem Soleimani. En la primera ocasión en ocho años en que dirige esas oraciones, Khamenei denunció que los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 se pliegan a los intereses estadounidenses, pero no podrán poner de rodillas a la nación iraní. Según el jefe religioso, el funeral más grande del…

Leer mas

Descarta UE sanciones a Irán con mecanismo de resolución de disputas

Estrasburgo, Francia, 14 ene (Prensa Latina) El alto representante europeo de Política Exterior, Josep Borrell, descartó hoy la imposición de sanciones contra Irán con la activación del mecanismo de resolución de disputas. Ante la Eurocámara, donde se analizó la situación en el Medio Oriente, Borrell subrayó que la medida presentada por Alemania, Francia y Reino Unido no intenta «imponer sanciones», porque todos los involucrados en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) manifestaron su disposición de preservarlo. En su intervención de este martes, el jefe de la diplomacia europea reconoció…

Leer mas

Informan que Trump autorizó hace meses asesinato de general iraní

Washington, 13 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani hace siete meses, lo cual socavaría la justificación del gobierno sobre el ataque del pasado 3 de enero, reveló hoy NBC News. Tanto Trump como funcionarios de su administración argumentaron que la operación con aviones no tripulados ejecutada en Iraq para matar a Soleimani respondió a que el comandante de la Fuerza Quds de Irán estaba preparando ataques inminentes contra Estados Unidos y debía ser detenido. El propio mandatario manifestó el jueves…

Leer mas

Grupo de Puebla rechaza acción de EE.UU. en Irán

Buenos Aires, 9 ene (Prensa Latina) Los miembros del Grupo de Puebla rechazaron hoy la acción militar unilateral perpetrada por Estados Unidos en Irán. En medio de la crisis política-militar generada por Washington tras el asesinato del comandante de las Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, y a otras seis personas, los políticos que integran el bloque instaron al diálogo como mecanismo de solución al conflicto. Mediante un comunicado el Grupo denunció que los actos sucedidos en Oriente Medio atentan y violan el derecho…

Leer mas

Descartan terrorismo en accidente aéreo en Irán

Autoridades de Ucrania descartaron que el accidente aéreo de un avión en Teherán se hubiera tratado de un ataque terrorista y atribuyó el percance a una falla del motor. Esto luego de que una aeronave de Ukraine International Airlines se estrelló tras despegar del aeropuerto de Teherán. El avión con destino a Kiev se estrelló cerca de las localidades de Parand y Shahriar. Más información: Vietnam cierra 2019 con éxito y le entra con todo al 2020

Leer mas

Confirman 63 canadienses fallecidos en accidente aéreo en Irán

Por lo menos 63 canadienses murieron en el accidente aéreo de un avión ucraniano, que se estrelló en las cercanías de Teherán poco después de despegar de la capital iraní. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó la cifra de ciudadanos de su país fallecidos en el percance y dijo se esforzará en esclarecer las causa del accidente. En la aeronave viajaban 176 personas, incluida la tripulación, quienes perdieron la vida. Más información: Sismo de 4.8 se sintió al noreste de Colombia

Leer mas

Insiste Donald Trump en agresiva retórica contra Irán

Washington, 6 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió hoy con su retórica repleta de amenazas hacia Irán al expresar que el país persa nunca tendrá un arma nuclear. La afirmación del mandatario norteamericano apareció en letras mayúsculas en su cuenta personal de la red social Twitter, soporte también de otros criterios dirigidos a intimidar. Ambos países están en medio de una escalada de tensiones desde el pasado 2 de enero, cuando el jefe de la Casa Blanca ordenó un ataque con drones en el aeropuerto…

Leer mas

Intentan evitar acción de EE.UU. con Irán sin aprobación del Congreso

Washington, 6 ene (Prensa Latina) Las legisladoras demócratas Ilham Omar y Barbara Lee promueven hoy una resolución para evitar enfrentamientos de tropas estadounidenses con Irán sin la aprobación del Congreso norteamericano. Tal iniciativa, junto a una similar del senador de la fuerza azul Tim Kaine, vincularía de manera explícita cualquier acción militar contra Irán a una votación en el Capitolio, aunque no se impedirá que Estados Unidos responda a un ataque del país persa. Debemos ejercer nuestro deber constitucional y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener…

Leer mas

Repite Trump amenazas contra Irán en escalada de tensiones

Washington, 5 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió hoy sus amenazas contra Irán al afirmar que responderá con grandes represalias ante cualquier ataque del país persa. En declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial de regreso a Washington D.C. desde Florida, donde pasó las vacaciones de fin de año, Trump manifestó que si los iraníes hacen algo habrá grandes represalias. Según el jefe de la Casa Blanca, a los iraníes se les permite matar a los norteamericanos, torturarlos, mutilarlos y hacerlos estallar con bombas.«¿Y…

Leer mas

Invita México a EE.UU. e Irán diálogo e impedir aumento de tensión

México, 6 ene (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió hoy a los gobiernos de Estados Unidos e Irán priorizar el diálogo y la negociación para evitar que la tensión aumente. Luego de la escalada de tensión entre los dos países por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani ordenado por el propio presidente Donald Trump, el gobierno de México los llamó a actuar con mesura.En Twitter, la cancillería afirmó que el gobierno mexicano sigue el conflicto con preocupación. «En apego a los principios constitucionales de política…

Leer mas

Irán nunca tendrá un arma nuclear: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, luego de que Teherán anunció la última fase de su plan de reducción de compromisos en materia nuclear. En redes sociales, el mandatario ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la República Islámica después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani. En 2018, Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015.  Por lo tanto en México: Próxima reunión de AMLO con embajadores y cónsules

Leer mas

Responderá Irán ante asesinato de general, dice alto asesor

Washington, 5 ene (Prensa Latina) Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, manifestó hoy que su país dará una respuesta militar al asesinato por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani. En entrevista exclusiva con la cadena de televisión CNN, el consejero militar sostuvo que Teherán tomaría represalias directamente contra los «sitios militares» estadounidenses, y que tal respuesta vendrá directamente de la nación persa, no de su milicia aliada en la región. Podemos decir que Estados Unidos, el señor Trump, han tomado medidas directamente contra…

Leer mas

Sostiene Trump uso de tono amenazador hacia Irán

Washington, 5 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo hoy su tono amenazador hacia Irán en medio de las tensiones bilaterales, avivadas por él mismo, al presumir del poderío militar norteamericano. Trump escribió en su cuenta personal de la red social Twitter que su país acaba de gastar dos billones (millón de millones) de dólares en equipo militar, y sostuvo, en comentarios parecidos a otros realizados la víspera, que si Irán ataca a una base o a cualquier estadounidense, enviarán algunos de esos nuevos medios sin…

Leer mas

Estoy dispuesto a hablar con Irán en medio de tensiones: Trump

Washington, 23 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida hoy estar dispuesto a hablar con funcionarios de Irán, país contra el cual su administración incrementó la hostilidad desde hace un año. No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso, expresó el mandatario a la televisora NBC News. Preguntado si un diálogo con las autoridades iraníes implicaría condiciones previas, el mandatario republicano respondió que no, aunque repitió su expresión…

Leer mas