Perjudica bloqueo de EE.UU. a embajadas cubanas en todo el mundo

Naciones Unidas, 14 sep (PL) La misión de Cuba ante la ONU destacó hoy cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla obstaculiza el trabajo de sus misiones diplomáticas en todo el mundo y también de las empresas.

Esas restricciones estadounidenses llegan a bancos e instituciones en Europa, América Latina, África y Asia, las cuales se encuentran con numerosos obstáculos y condicionamientos para seguir operando con entidades y embajadas cubanas que han sido sus clientes durante años.

Así explica una nota de prensa divulgada por la misión de Cuba en la ONU, la cual también ha sufrido esas consecuencias.

Entre las principales afectaciones registradas en sedes diplomáticas de varios países se encuentran la prohibición de transferencias de fondos en dólares estadounidenses u otras monedas libremente convertibles.

Más daños

También la cancelación de cuentas de embajadas y empresas con intereses cubanos en el exterior, así como de servicios financieros para negocios relacionados con la mayor de las Antillas, y la denegación del otorgamiento de facilidades crediticias o la tramitación de cartas de crédito.

En relación con los supuestos síntomas o problemas de afectaciones a la salud reportados por un grupo de diplomáticos de la embajada norteamericana en La Habana, Washington adoptó la medida injustificada de declarar una alerta de viaje a la isla, señala la misión diplomática de Cuba en su nota de prensa.

Tales acciones provocaron una disminución significativa de visitantes estadounidenses, inhibidos de viajar, entre otras razones, porque las agencias de seguros asumen con seriedad las alertas de viajes.

Esta medida del Gobierno de Estados Unidos se aplicó sin evidencia alguna comprobada de daño real a las personas que residían en la embajada norteamericana en La Habana y sin que ninguno de los cinco millones de visitantes de ese año haya reportado síntomas de ese tipo.

Haciendo uso del mismo pretexto, se exigió unilateralmente y sin justificación alguna la retirada de una cifra importante de funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada en Washington, denuncia el comunicado.

Entre ellos estuvo el personal de la oficina económico-comercial, encargada de explorar las oportunidades y vías de intercambio dentro del marco extremadamente estrecho de licencias y excepciones al bloqueo.

Los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado de Estados Unidos emitieron el 8 de noviembre de 2017 nuevas regulaciones y disposiciones, y se impusieron restricciones para los viajes bajo la categoría «pueblo a pueblo» y limitaciones a los educacionales.

Todo ello incidió en la disminución de los viajeros norteamericanos a Cuba durante 2018 y por consiguiente, en la actividad de decenas de miles de trabajadores por cuenta propia.

El mismo 8 de noviembre, el Departamento de Estado emitió una Lista Restringida de Entidades y Dependencias cubanas, en la que fueron incluidas 179 empresas.

La finalidad de esta medida es continuar entorpeciendo las relaciones económicas y comerciales de esas empresas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Un aumento de los efectos negativos del recrudecimiento del bloqueo en la economía estatal y el sector no estatal de la isla se advierten a partir del retroceso en las relaciones bilaterales, impuesto por el presidente Donald Trump y plasmado en su memorando del 16 de junio de 2017.

Entérate hoy mismo:

Conversan Muñoz Ledo y Alfonso Durazo sobre toma de posesión de AMLO

 

Deja tu comentario