Rechazan solicitud de empresas para suspender cargos de la CFE

Los juzgados primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negaron otorgar suspensiones provisionales a empresas privadas contra el aumento de entre 400 y 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El juez primero distrito en materia administrativa, especializado en competencia Económica, Rodrigo de la Peza, rechazó el trámite de cinco recursos de amparo contra la resolución aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llamada por la iniciativa…

Leer mas

En peligro de cerrar más de 250 mil empresas

La pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y México ejercen una gran presión en la actividad industrial en México, poniendo en riesgo de cierre definitivo a cerca de 250 mil empresas, así lo comenta el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, José Luis de la Cruz. “Al final del día, México va a quedar en medio de esas dos presiones, y detrás de esto está la política industrial. ¿Qué hay en riesgo?, pues que a final de cuentas la estimación que hay es de que…

Leer mas

Retoman actividades en México empresas de construcción y mineria

México, 5 jun (Prensa Latina) El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) informó que desde el lunes hasta hoy viernes han reiniciado la actividad un total de 23 mil 965 empresas esenciales de construcción, minería y automotriz. Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas del IMSS, indicó que 13 mil 160 pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 995 al automotriz y 2 mil 357 al de minería. Dichas empresas regresaron a la actividad tras recibir la aprobación del IMSS, para lo cual debieron cumplir con una serie de…

Leer mas

Entregará AMB nuevos apoyos para micros y pequeñas empresas

En el marco de la crisis económica provocada por el Coronavirus, la Asociación de Bancos de México (AMB) está diseñando nuevos apoyos para las micros y pequeñas empresas, así lo informa el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. “Hemos entrado en contacto con 25 entidades federativas para unir esfuerzos en donde los gobiernos estatales utilizando recursos para el desarrollo económico, más los apoyos de Nacional Financiera y Bancomext, el dinero de la Banca Comercial, para poder apoyar las cadenas productivas locales, sobre todo las mipymes que están conectadas…

Leer mas

Aumenta 6 por ciento la apertura de empresas no esenciles: María Luisa Alcalde

A trece días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cifra de empresas catalogadas como no esenciales que se ha negado a suspender labores, subió de 5 a 6 por ciento, así lo informa la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “El 94 por ciento de las empresas y los centros de trabajo durante esta semana están en cumplimiento, seis por ciento insiste en negarse a cerrar los centros de trabajo, aquí se incrementó uno por ciento, no es un incremento, digamos muy alto, pero sí también…

Leer mas

Lanza Coparmex salario solidario para proteger empleo y empresas

Para mitigar los efectos económicos de la pandemia y evitar el desempleo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la aplicación de un salario solidario, que evite que a fines de este año se hayan perdido un millón 300 mil empleos. El organismo explicó que México se encuentra inmerso en una recesión desde 2019, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una contracción de 0.1 por ciento de la economía, y ya en el primer trimestre de este 2020 con la emergencia por el Covid-19…

Leer mas

Pide ASUME diferir cuotas de la carga social de las empresas para garantizar la nómina

Por el cierre de empresas consideradas como no esenciales, las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) han perdido al menos el 20 por ciento de su mercado y han tenido que desactivar a 15 por ciento de su personal, por lo que solicitan al gobierno federal los apoyos necesarios para poder diferir las cuotas de la carga social (IMSS, INFONAVIT y retiro, cesantía y vejez) porque, de lo contrario, podrían llegar a despedir hasta al 30 por ciento de sus empleados que llegarían a casi 3 mil trabajadores. En…

Leer mas

Entregan casi 235 mil créditos a empresas, por cinco mil 876 mdp

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hasta la fecha casi 235 mil empresas, tanto solidarias como familiares, han recibido crédito del gobierno, por lo que se ha entregado un monto total de cinco mil 876 millones 325 mil pesos. “El avance que hoy podemos reportar es de 5.8 mil millones de pesos y el programa en su conjunto tendrá 50 mil millones de pesos que esperamos poderlos dispersar a lo largo del mes de mayo. “Esperamos que ese dinero se convierta en apoyos a las empresas y…

Leer mas

127 mil solicitantes para préstamos a pequeñas y medianas empresas: IMSS

Informa el director del IMSS, Zoé Robledo, que a menos de dos semanas de haberse lanzado la convocatoria para la entrega de préstamos a micros, pequeñas y medianas empresas con trabajadores registrados ante el Seguro Social, la lista de solicitantes es de 127 mil. “A la fecha tenemos, hasta el día de ayer, 127 mil personas que nos han dicho yo necesito el crédito y se han registrado. De esos 127 mil, al día de hoy con la dispersión que ocurrió y esta ocurriendo en este momento, estamos llegando a…

Leer mas

Dan primera licitación del Tren Maya

El consorcio liderado por la empresas Mota Engil México ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, con una extensión de 237 kilómetros. El Gobierno Federal indica que la propuesta económica de este grupo fue de 13 mil 394 millones de pesos. De acuerdo con las reglas de esta licitación, la firma del contrato para edificar este tramo se realizará el próximo 30 de abril. 

Leer mas

El lunes arranca dispersión de créditos a micro y pequeñas empresas: Zoé Robledo

A partir del lunes comenzará la dispersión de recursos para los préstamos por 25 mil pesos que otorgará el Gobierno de la República a micro y pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social, como explica el director del IMSS, Zoé Robledo. “En la página del Seguro Social hay un hiper vínculo que dice apoyo solidario a la palabra, se ingresa ahí, entonces se manda esta parte de la página, que es este primer paso, al ingresar a este apoyo solidario a la palabra, se hace el primer registro,…

Leer mas

Sanciones a empresas que no respeten la emergencia: Sheinbaum

Las empresas relacionadas con actividades no esenciales que sigan operando sin cumplir con la declaración de emergencia sanitaria, serán sancionadas, informó Claudia Sheinbaum Pardo. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reportó que han detectado cadenas comerciales que mantienen algunas sucursales abiertas, principalmente aquellas que se dedican a la venta de tela y de ropa. “Estamos viendo que algunas cadenas, por ejemplo de ropa o de telas, que cierran en algunos lados y dejan abiertos en otros. Entonces, ya lo vamos a informar, entonces la revisión y la…

Leer mas

Auxilia Alemania pequeñas y medianas agencias turísticas

Berlín, 15 abr (Prensa Latina) El Ministerio Federal de Economía alemán (KfW) informó hoy que sale al rescate de pequeñas y medianas agencias turísticas, y de TUI, la importante firma de este segmento. Dicha instancia colabora con las pequeñas y medianas agencias de viajes minoristas y mayoristas debido a sus problemas por la Covid-19. KfW pondrá su disposición créditos blandos para combatir el desplome de los niveles de liquidez. La tasa de interés es del tres por ciento, con un plazo de 10 años. Ese ministerio informó el volumen de…

Leer mas

Revoca Bolsonaro medida en Brasil que permitía meses sin salario

Brasilia, 23 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, revocó hoy un decreto que emitió horas antes que permitiría a las empresas dejar de pagar los salarios durante cuatro meses por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19. “Determiné la revocación del artículo 18 de la (Medida Provisional) MP 927 que permitía la suspensión del contrato de trabajo hasta cuatro meses sin salario”, escribió el mandatario ultraderechista en la red social Twitter. La anulación de la disposición ocurre horas después de su publicación en el Diario Oficial. Tal medida…

Leer mas