Moscú, 14 sep (PL) Rusia considera inaceptable cualquier intento de vincular a su Gobierno con el ataque al exagente S
erguei Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury, aseveró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.En declaraciones a la prensa, el vocero presidencial calificó de absurdo que el Reino Unido acuse a este país de mentir sobre el caso y reiteró que la administración de Theresa May se ha negado a colaborar en las investigaciones sobre lo sucedido.
Nuestra posición no ha cambiado, es absolutamente clara, transparente y consistente: pensamos que es inaceptable cualquier asociación de nuestros líderes o del Estado con lo ocurrido, afirmó.
Detalles del caso
El 4 de marzo de este año, Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un parque de Salisbury y casi de inmediato Londres acusó a Moscú de organizar un ataque químico, aunque no ofreció evidencia alguna.
En varias ocasiones, el Kremlin ha negado su implicación en ese hecho y denunciado la ausencia de pruebas concluyentes, la falta de explicaciones convincentes y la campaña mediática y política impulsada por Estados Unidos y el Gobierno británico.
La víspera, dos ciudadanos rusos acusados por Reino Unido de atacar a esas personas negaron su presunta culpabilidad y su supuesta pertenencia a la inteligencia militar de este país.
En entrevista concedida a la directora de la cadena de televisión RT, Margarita Simonián, los dos hombres aseguraron ser
Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, contra quienes la fiscalía y la policía británicas emitieron una orden de captura internacional.
No obstante, explicaron que solo viajaron a Salisbury como turistas y precisaron que son medianos empresarios en la industria deportiva.
El portavoz del Kremlin señaló que esos ciudadanos no violaron las leyes rusas y no existen reportes oficiales de delitos cometidos en el extranjero, por lo que no hay razones para emprender acciones contra ellos.
Por otra parte, indicó que Moscú está dispuesto a cooperar en las indagaciones y a analizar la posibilidad de que agentes británicos entrevisten a Petrov y Boshírov.
Desastres del clima:
Ya tocó tierra huracán Florence con alarmantes vientos e inundaciones