Amenaza Trump con tarifas a países que se nieguen a «acuerdos justos»

Washington, 17 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy sus polémicas tarifas y amenazó con imponerlas a aquellos países que, desde su punto de vista, se nieguen a alcanzar acuerdos comerciales «justos» con esta nación.

Cuando reportes de prensa indican que podría imponer una nueva ronda de aranceles a importaciones chinas tan pronto como este lunes, el mandatario republicano escribió en Twitter que «las tarifas han colocado a Estados Unidos en una posición de negociación muy sólida».

A decir de Trump, miles de millones de dólares y empleos fluyen hacia este país, mientras los aumentos de costos han sido casi imperceptibles hasta ahora, a pesar de que diversos sectores económicos estadounidenses rechazan esos gravámenes por considerarlos perjudiciales.

Si los países no hacen tratos justos con nosotros, se les impondrá aranceles, agregó el gobernante, quien señaló que la industria siderúrgica norteamericana «es la comidilla del mundo».

De acuerdo con el jefe de Estado, a ese sector se le ha dado nueva vida y está prosperando. «¡Miles de millones de dólares se gastan en nuevas plantas en todo el país!».

Los precios se dispararán

Tales pronunciamientos se producen cuando se espera para hoy o mañana la imposición de tarifas a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, las cuales podrían ser del 10 por ciento, según precisó el diario The Wall Street Journal.

Muchas empresas estadounidenses han advertido que nuevos gravámenes, los cuales se unirían a los aprobados en el verano para mercancías chinas por 50 mil millones de dólares, podrían aumentar los precios de productos cotidianos como artículos de tecnología, bicicletas o asientos para niños.

El viernes pasado la agencia Bloomberg divulgó que Trump había ordenado a sus asesores proceder con los mencionados aranceles, pese al intento de funcionarios como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de reanudar conversaciones comerciales con Beijing.

Según reportes, el gigante asiático se retirará de las negociaciones si entran en vigor los nuevos gravámenes.

China, que aplicó medidas de represalia proporcionales luego de los paquetes de impuestos anteriores, dijo hoy que también responderá si Estados Unidos implementa más gravámenes, y que cualquier conversación entre ambos países deberá ser en igualdad de condiciones.

La celebración de Trump sobre su política tarifaria se da después de que más de 80 grandes grupos de negocios, manufactura y agricultura anunciaron el 12 de septiembre el nacimiento de una coalición nombrada Americans for Free Trade (Estadounidenses por el Libre Comercio).

Tal iniciativa concibió una campaña multimillonaria bautizada Tariffs Hurt the Heartland (Las tarifas hieren el corazón del país), que se enfocará en contar las historias de los negocios, agricultores, familias y trabajadores perjudicados por los aranceles.
mem/mar

Deja tu comentario