Infantes en conflicto sin oportunidad de educación: Unicef

Naciones Unidas, 19 sep (PL) Uno de cada tres niños y jóvenes de cinco a 17 años que viven en países afectados por un conflicto o desastre permanecen sin asistir a la escuela, alerta hoy un informe de Unicef.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, esto indica que aproximadamente 104 millones de niños no asisten a la escuela, cifra que representa más de un tercio de la población global fuera de la escuela.

Además, el reporte señala que uno de cada cinco jóvenes que viven en estos países nunca ingresó a ninguna escuela, y dos de cada cinco nunca completaron el nivel primario.

Llamado para invertir más en la educación

Por ello, Unicef hace un llamado a una mayor inversión en educación de calidad, donde niños y jóvenes puedan aprender en un ambiente seguro en aquellos territorios afectados por emergencias humanitarias y crisis prolongadas

«Cuando un país es afectado por un conflicto o un desastre, sus hijos y jóvenes son víctimas dos veces», lamentó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

En el corto plazo, sus escuelas son dañadas, destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente, los estudiantes son forzados a abandonar la enseñanza y, como las situaciones suelen ser muy prolongadas, rara vez regresan, detalló.

A largo plazo, agregó, esta población y sus países continuarán enfrentando ciclos perpetuadores de pobreza.

Este es un momento crítico en la historia y necesitamos actuar cuanto antes y capacitar a los jóvenes, y que estén preparados para crear sociedades pacíficas y prósperas, recalcó la alta representante de la Unicef.

«La alternativa es muy sombría. No podemos darnos el lujo de fracasar.»

Asómate a Norteamérica:

Desean acuerdo comercial beneficioso para Canadá y EE.UU.

 

Deja tu comentario