Renacen sentimientos de discriminación: Papa Francisco

Roma, 20 sep (PL) El papa Francisco alertó hoy aquí sobre el resurgimiento y propagación de sentimientos de discriminación por motivos étnicos, nacionales o religiosos.

Al intervenir en la conferencia internacional sobre «Xenofobia, racismo y populismo nacionalista en el contexto de las migraciones mundiales», el sumo pontífice señaló que son sentimientos de sospecha, temor, desprecio e incluso odio hacia personas y grupos considerados diferentes y por tanto excluidos de la vida social plena.

Lastiman a la gente

Francisco recordó que, con demasiada frecuencia, esos sentimientos provocan actos de intolerancia, discriminación o exclusión, los cuales lesionan gravemente la dignidad y derechos fundamentales, incluidos los derechos a la integridad física y moral, de las personas involucradas.

Lamentablemente -dijo- sucede también que en el mundo de la política se ceda a la tentación de instrumentalizar los temores y dificultades objetivas de algunos grupos para servirse de promesas ilusorias por miopes intereses electorales.

Ante tales circunstancias, el Papa expresó que constituye una responsabilidad de todos cultivar y promover el respeto a la dignidad intrínseca de cada ser humano, en todos los ámbitos de la sociedad, en particular la familia, donde se aprende desde muy corta edad los valores de acogida, vida compartida, fraternidad y solidaridad.

En el evento de tres días organizado por el Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de la Santa Sede, participaron representantes de organismos de la ONU, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias y otras religiones.

Deja tu comentario