Denuncia Presidenta del Consejo Mundial de la Paz bloqueo contra Cuba

La Habana, 21 sep (PL) La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María Do Socorro, condenó hoy aquí el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos contra Cuba.

Do Socorro explicó a Prensa Latina la importancia de denunciar en todas las tribunas ese cerco unilateral, que se mantiene en plena aplicación pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

«Cuba nunca ha cometido crimen alguno ni ha invadido ninguna nación, por lo contrario, siempre ha brindado su apoyo y solidaridad a los demás países, en ámbitos como la educación y la salud», añadió.

Además, precisó que debe ser indemnizado el pueblo cubano por los daños causados por Estados Unidos con su política genocida, la cual constituye un crimen contra la humanidad y el desarrollo de una completa paz en América Latina.

Principal barrera de relaciones internacionales

La luchadora y activista brasileña aseguró que el bloqueo, por su carácter extraterritorial, es el principal obstáculo que afecta las relaciones de Cuba con varios países.

«Ahora se acerca la votación en Naciones Unidas, el 31 de octubre, por eso hemos emitido nuestra posición solidaria, y exigimos también la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo», agregó.

Asimismo, recordó que a pesar de las medidas del gobierno norteamericano contra Cuba, esta cuenta con el apoyo de la mayoría de los países miembros de la ONU, quienes han votado en la Asamblea General por el fin del bloqueo por 26 ocasiones consecutivas desde 1992.

Do Socorro participó en esta capital en el II Seminario «Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», foro en el cual llamó a transformar a la región en una verdadera zona libre de guerras y conflictos, como acordaron en 2014 los Jefes de Estado y Gobierno que asistieron en La Habana a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

Más noticias de las Naciones Unidas:

Admite ONU resolución sobre operaciones de paz

Deja tu comentario