El Gobierno de la Ciudad de México volverá peatonal y de acceso ciclista el primer cuadro del Centro Histórico, en el perímetro Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza, este sábado de 07:00 a 20:00 horas, para conmemorar el Día Mundial Sin Auto.
Asimismo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) se hará entrega de 10 mil placas reflejantes de manera gratuita a los ciclistas.
Los puntos de entrega serán en zona norte: Calzada México Tacuba-Circuito Bicentenario; plazoleta del Biciestacionamiento Masivo La Raza; Glorieta de Camarones y Calzada Camarones- Granjas; mientra que en el centro: Plaza de la Constitución-20 de Noviembre; Paseo de la Reforma-Av. Hidalgo; Pino Suárez-Izazaga.
En la zona sur, la entrega será en Eje 10 Sur-Cerro del Agua; Av. Miguel Ángel de Quevedo-Universidad; Eje 7 Sur-Universidad; en la nororiente en Eje 3 Oriente Eduardo Molina-Circuito Bicentenario (sentido al sur); Eje 3 Oriente -Eduardo Molina-Camino San Juan de Aragón (sentido al norte).
Además, en la zona oriente en Plazoleta del Biciestacionamiento Masivo Pantitlán; Circuito Bicentenario-Eje 5 Sur Purísima; Av. Rojo Gómez-Tezontle; La Viga-Eje 5 Sur; y en la poniente en Patriotismo-Eje 4 Sur Benjamín Franklin; Av. Revolución-San Antonio; Av. Nuevo León-Eje 3 Sur; Circuito Bicentenario-División del Norte.
Implementación de actividades
La entrega se realizará de 10:00 a 15:00 horas, o hasta agotar existencias, y sólo se dará una placa por usuario, quien deberá presentar como requisito obligatorio su bicicleta.
También, el sistema de bicicletas públicas ECOBICI regalará ese día un mes adicional en la membresía anual a las personas que se inscriban de manera individual o tres suscripciones por el precio de dos, en caso de acudir a afiliarse con familiares o amigos.
Además, todos los usuarios podrán hacer uso de cada bicicleta hasta por 90 minutos, sin costo adicional, informó el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.
El Día Mundial Sin Auto tiene como objetivo la disminución del uso de este modo de transporte y la promoción de otras formas de movilidad sustentable.
Se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, quien lo oficializó el 11 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación.