Naciones Unidas, 22 sep (PL) El bloqueo de Estados Unidos acecha hoy a Cuba en cualquier parte del mundo, advirtió la misión de la isla ante la ONU en un comunicado de prensa, en el cual expone numerosos obstáculos financieros.
Por ejemplo, el 12 de febrero de 2018 se conoció que cinco bancos indios rechazaron realizar una transferencia procedente de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, dirigida a Ankur Scientific Energy Technologies LTD, por motivo de regulaciones del bloqueo.
También en ese mismo mes, la sucursal en Malasia de la compañía estadounidense ADT recibió instrucciones de su casa matriz de negarse a renovar el contrato de servicios de seguridad a la embajada cubana en ese país, por ser la isla un territorio bajo sanciones estadounidenses, indica el texto.
En junio de 2017, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) impuso una multa a la American Honda Finance Corporation por un valor de 87 mil 255 dólares, debido a que una de sus subsidiarias en Canadá aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa.
Asimismo, señala la nota de prensa, la OFAC prohibió en septiembre de 2017 una donación de medicamentos a la ONG «Caritas en Cuba», debido a que el barco que transportaba la carga pertenecía a la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
Más tarde, en noviembre, la OFAC impuso una multa por 291 mil 825 dólares a BCC Corporate S.A., subsidiaria belga de la compañía estadounidense Alpha Card Group, por vender de 2009 a 2014 tarjetas de crédito que fueron utilizadas para realizar compras en Cuba.
El 27 de diciembre de 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo bloqueó los fondos destinados a un convenio académico entre Cuba y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, también por motivos del bloqueo estadounidense.
Hasta la fecha, el cerco norteamericano es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, pues fue instituido el 3 de febrero de 1962, por John F. Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos.
El aumento de los efectos negativos del recrudecimiento del bloqueo en el sector estatal y no estatal de Cuba se advierten a partir del retroceso en las relaciones bilaterales, impuesto por el presidente Donald Trump y plasmado en su memorando del 16 de junio de 2017.
Todo ello significó el retorno de una retórica agresiva, amenazante, irrespetuosa y de condicionamientos desde los más altos niveles del gobierno estadounidense hacia la nación caribeña, destacó la misión de Cuba en ONU.
En noviembre de 2017, los Departamentos nortamericanos de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones que fortalecieron la aplicación extraterritorial del bloqueo e intensificaron la persecución a las transacciones financieras y a las operaciones bancarias y crediticias con Cuba a escala global.