Viaja presidente de Cuba a NY para defender la verdad

La Habana, 23 sep (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se convirtió hoy en el tercer mandatario de la isla que viaja a la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas(ONU) para defender las verdades de su pueblo.

Díaz-Canel cumplirá una intensa agenda esta semana como parte del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 periodo de sesiones.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, estuvo cuatro veces en la Gran Manzana (1960, 1979, 1995 y 2000) para participar en foros de la ONU.

Por su parte, Raúl Castro viajó a Nueva York en septiembre de 2015, a propósito del debate general del 70 periodo de sesiones de la Asamblea.

Las intervenciones de Fidel y Raúl aportaron denuncias sobre el imperialismo estadounidense y el legado de pobreza y desigualdad que generan sus políticas y guerras de conquista.

Asimismo, defendieron la paz, el multilateralismo y la búsqueda de un nuevo orden económico, justo e inclusivo.

Respecto a Cuba, pusieron al desnudo décadas de hostilidad de Washington y el impacto de su bloqueo económico, comercial y financiero.

Piden eliminar armas nucleares

También abogaron en la ONU por la armonía con la naturaleza y la eliminación de las armas nucleares.

Díaz-Canel afirmó en abril de este año, cuando asumió la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros, que su gestión será de continuidad de la Revolución y el socialismo.

En ese sentido, se espera que ante la Asamblea General denuncie el bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, y el recrudecimiento del mismo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.
De igual manera, llame a un compromiso real con la paz mundial y el combate al cambio climático y la pobreza.

En una reciente entrevista a la multinacional Telesur, el mandatario insistió en la disposición de Cuba a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, guiados por el respeto mutuo, el apego a la soberanía y sin condicionamientos.

En Nueva York, se prevé su participación mañana en la Cumbre de Paz de Nelson Mandela, en homenaje al luchador sudafricano contra el apartheid; en el debate general, el 25 de septiembre; y el 26, en la conmemoración y promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Su agenda incluirá encuentros bilaterales y otras actividades.

Lee sobre efectos anti- Trump:

Repudian migrantes asistencia de Trump a toma presidencial en México


Deja tu comentario