Promueve ONU disfrute pleno para los adultos mayores

Naciones Unidas, 1 oct (PL) Promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos es el llamado hoy de la ONU a propósito de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

En diciembre de 1990 se fijó la efeméride que cada 1 de octubre alienta a los gobiernos a introducir programas que beneficien a este sector poblacional, principalmente relacionados con el acceso a la salud, la seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.

Bajo el lema «Recordemos a los mayores defensores de los Derechos Humanos» la edición de este 2018 propone el respeto a las libertades fundamentales de las personas de edad.

Los mayores defensores de los derechos humanos nacieron en el momento de la adopción de la Declaración en 1948 y hoy piden respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso por un mundo libre de temor y miseria, destaca la ONU.

Según la organización internacional, la composición de la población mundial cambió de manera espectacular en los últimos decenios y en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años.

Para 2050 prevé que el número ascienda a dos mil millones, más del 20 por ciento de la población mundial, así como que Asia sobresalga por una gran cifra y África por el mayor crecimiento proporcional.

Otorgar mayor atención y reconocimiento a los ancianos

Entre los objetivos de la celebración destacan la importancia de dar mayor visibilidad a las ancianos como partes activas integrantes de la sociedad, comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.

Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de este grupo generacional y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

Más noticias:

Posponen pilotos de Aeroméxico emplazamiento de huelga


Deja tu comentario