México, 2 oct (PL) El renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (Usmc, por sus siglas en inglés) deja hoy en la incertidumbre a los pequeños agricultores mexicanos,
considera aquí la Alianza Campesina del Noroeste.
Así opinó el secretario general de esa agrupación, Raúl Pérez, quien subrayó que se desconoce si los campesinos mexicanos están incluidos en el tratado.
Indicó además que los pequeños productores del país carecen de subsidios y programas de apoyo para poder competir y producir maíz, trigo, frijol o arroz.
Lo que si queda claro es nuestro país seguirá siendo el «bote de basura en el traspatio» de Estados Unidos, principalmente, al enviar para su comercialización carne de res congelada desde hace muchos años, de cerdo y pollo que representan los «desperdicios» que la población estadounidense no consume y aquí encontró un mercado a través de los supermercados norteamericanos, dijo.
Remarcó que los productores estadounidenses y canadienses gozan de subsidios encubiertos por parte de sus respectivos gobiernos mientras los mexicanos tienen que competir con cero apoyo.