Alienta asesor de Trump a demócratas a apoyar acuerdo comercial

Washington, 8 oct (PL) El principal asesor económico de la Casa Blanca norteamericana, Larry Kudlow, llamó a los demócratas a apoyar el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en una entrevista transmitida.

De acuerdo con el consejero del presidente Donald Trump, los miembros del partido azul deberán darle su respaldo al mecanismo concertado el 30 de septiembre «si quieren ayudar a los trabajadores».

Si los demócratas están realmente a favor de ayudar a la gente trabajadora, firmarán este nuevo pacto para Estados Unidos, México y Canadá. Este es un buen negocio. Todos están de acuerdo, es cooperación, expresó Kudlow a la televisión del portal digital The Hill.

Como el presidente Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijeron por teléfono el otro día, ahora tenemos un frente unido contra prácticas comerciales desleales, agregó el asesor.

Kudlow consideró que se trata de un convenio muy positivo para el crecimiento en el que «todos se van a beneficiar».

El nuevo mecanismo, consistente en una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que las partes mantienen desde 1994, surgió a partir de un acuerdo inicial entre Washington y México el 27 de agosto, y de la adhesión posterior de Ottawa luego de arduas negociaciones.

Debe recibir la aprobación del Congreso

La concertación de este acuerdo, que deberá recibir la aprobación del Congreso para entrar en vigor, representa un éxito para Trump, quien desde su etapa como candidato presidencial arremetió contra el pacto tripartito vigente y llegó a amenazar con abandonarlo.

A partir del USMCA, se requerirá que el 75 por ciento de los componentes de un automóvil o camión se fabrique en Estados Unidos, Canadá o México para calificar para el estado libre de tarifas, al tiempo que un porcentaje significativo de los vehículos debe ser producido por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.

Otras disposiciones incluyen protecciones más estrictas para la propiedad intelectual, facilitar el flujo del comercio digital, una mayor cobertura para las patentes de medicamentos y un diálogo para las normas ambientales y laborales.

Además, Canadá permitirá el acceso a un 3,59 por ciento de su protegido mercado de productos lácteos, una cifra solo ligeramente más alta que el 3,25 por ciento propuesto bajo la Asociación Transpacífica, de la cual los Estados Unidos retiró su participación tras la llegada de Trump al poder.

Sin embargo, Ottawa mantuvo su exigencia de que no se eliminara el sistema de arbitrajes de terceros comprendido en el Capítulo 19 del convenio anterior, el cual sufrirá modificaciones, pero permanecerá en su lugar.

 

Sobre la Cultura en México:

Concluye FILEM 2018, mundo de libros, conocimiento y lectura

Deja tu comentario