Esta mañana el dólar libre se vende en ventanillas bancarias de la capital hasta en 19.28 pesos, con un avance de seis centavos en comparación con el cierre del pasado viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 17.70 pesos.
De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación, ubicándose entre las principales divisas que muestran pérdidas frente al dólar.
Señala que en los mercados financieros globales, particularmente en Europa, prevalece un escenario de aversión al riesgo, por lo que se observa una mayor demanda por dólares estadounidenses y por divisas refugio.
La aversión al riesgo, indica, está relacionada en parte con el gobierno de Italia, que decidió mantener sin cambio su propuesta de déficit del próximo año.
Afectaciones por Italia
Recordó que en las últimas dos semanas ha habido incertidumbre con respecto al futuro de las finanzas públicas de Italia, debido a que el nuevo gobierno propuso mantener un déficit fiscal de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual aceleraría el ritmo de crecimiento de la deuda de ese país.
En la sesión de este día, la institución financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 19.00 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.
Asimismo, destaca que debido a que se espera poca información económica, el tipo de cambio se moverá en función del mercado internacional.
A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para las operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9444 pesos.
Refiere que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1125 y 8.1553 por ciento, la primera sin cambio y la segunda con una pérdida de 0.0022 puntos porcentuales.