Washington, 11 oct (PL) El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que la cooperación de su país con el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, constituye una prioridad.
Al intervenir en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, de la cual México es anfitrión junto a Estados Unidos hasta mañana, el titular también se refirió a la postura de su país hacia los emigrantes que se dirigen hacia suelo norteamericano.
Situación de los inmigrantes indocumentados
Tenemos que tratar a esas personas provenientes del Triángulo Norte y de otras nacionalidades con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos, manifestó.
Ante los presidentes de Honduras y Guatemala, y los vicemandatarios de Estados Unidos y El Salvador, Videgaray pidió la reunificación de los menores alejados de sus padres por la política norteamericana de tolerancia cero hacia los inmigrantes sin documentos.
Tal iniciativa, que establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México será acusado de cargos criminales, llevó en el primer semestre de 2018 a la separación de dos mil 654 menores de sus progenitores, según datos oficiales.
Por otra parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores destacó que desde junio de 2017, cuando aconteció la primera conferencia de este tipo, se han logrado avances en la integración.
Hemos ejecutado cuatro proyectos relativos a los ejes de prosperidad, específicamente dos en materia de energía y dos en facilitación comercial, puntualizó.
Agregó que se sigue trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y con otras instituciones regionales para llevar a cabo iniciativas concretas.
Ejemplificó que el 72 por ciento del financiamiento del corredor mesoamericano para tres mil 248 kilómetros de carreteras es asumido por México.
Hacia delante existe una gran oportunidad de la integración energética, en el sector eléctrico y del gas natural, expuso.
En tanto, el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, consideró que su país, Estados Unidos y el Triángulo Norte deben actuar y asumir una responsabilidad compartida para mejorar la vida de los hondureños, los guatemaltecos y los salvadoreños.
Para Navarrete, implementar y dar seguimiento a acciones integrales permitirá incrementar oportunidades económicas y de desarrollo social, cuyos efectos serán percibidos en la reducción de los flujos migratorios y problemáticas vinculadas a ese fenómeno.
Todo eso, recalcó, bajo la premisa de que las personas que viven en regiones con economías sanas y seguridad no se vean obligadas a desplazarse de sus lugares de origen.
Más sobre este evento:
Pide Navarrete responsabilidades compartidas para el crecimiento económico de los países