Entidad con mayor crecimiento en actividad económica: Baja California Sur

En el segundo trimestre del año, las entidades federativas que reportaron el mayor crecimiento en su actividad económica, con cifras desestacionalizadas respecto al igual trimestre de 2017, fueron Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, principalmente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que Baja California Sur registró el aumento más significativo, con 18.1 por ciento, seguido de Yucatán, con 5.8; Oaxaca, con 5.6 por ciento, San Luis Potosí, con 5.3 por ciento; Colima, con 4.9 por ciento; Michoacán de Ocampo, con 4.3 por ciento; Jalisco, con 4.1 por ciento; Puebla, con 4.1 por ciento; y Quintana Roo, con 4.1 por ciento.

Destaca que acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Segundo Trimestre del 2018, las entidades que tuvieron el mayor incremento en su actividad económica, respecto al trimestre previo, fueron: Baja California Sur, Colima, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato y Nuevo León, fundamentalmente.

Precisa que por grupos de actividades económicas, con datos originales y sus respectivas contribuciones al total del ITAEE, los estados de Quintana Roo, Colima, Morelos, Guanajuato y Yucatán encabezaron las actividades primarias.

Mientras que las secundarias estuvieron lideradas por Baja California Sur, con 57 por ciento; Oaxaca, con 15.8 por ciento; San Luís Potosí, con 12.4 por ciento; Sinaloa con 10 por ciento y Estado de México con 8.5 por ciento.

Refiere que los estados con el menor crecimiento, en sus actividades, fueron Aguascalientes, con 1.5 por ciento; Colima, con 2.1 por ciento; Tamaulipas, con 2.2 por ciento; y Jalisco y Puebla con 2.8 por ciento, cada una.

En tanto, las actividades terciarias estuvieron lideradas por Puebla, con 7.9 por ciento; Jalisco, con 6.5 por ciento; Yucatán con 5.7 por ciento; Quéretaro, con 5.2 por ciento; y Guanajuato, con 4.8 por ciento.

Y las de menor crecimiento fueron Tlaxcala, con 0.9 por ciento, Tamaulipas, con 1.0 por ciento; Morelos, con 1.2 por ciento; Baja California, con 1.3 por ciento; y Nayarit, con con 1.5 por ciento.

El INEGI destaca que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Por megacorte de agua:

Suspenderá UNAM clases en Valle de México por megacorte de agua


Deja tu comentario