Llama Gobierno de Guatemala a migración segura ante nuevas caravanas

Guatemala, 28 oct (PL) El gobierno de Guatemala defendió hoy el derecho humano a migrar, aunque exhortó a que se realice de forma segura, ordenada y regular ante el anuncio de nuevas caravanas hacia su territorio.

Un comunicado divulgado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) llamó a no exponer a niñas, niños y adolescentes a los peligros de la ruta migratoria.

El texto recuerda que para el ingreso regular a territorio guatemalteco deben cumplirse los requisitos de la legislación de este país, de lo contrario, estarían de manera irregular.

Asimismo, reitera que el Gobierno y el Minex, en coordinación con los órganos del Estado involucrados en el tema migratorio, estarán vigilantes en función del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia.

No obstante, aclara, que siempre se velará por no poner en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, por lo cual se han reforzado las diferentes fronteras del país.

El comunicado precisa que «continúa la coordinación con los gobiernos de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos para atender esta situación, debido a que actualmente se encuentran concentrados un grupo de aproximadamente tres mil hondureños en la frontera de Tecún Umán».

La declaración oficial ocurre tras nuevos enfrentamientos entre grupos de hondureños y la policía nacional civil guatemalteca (PNC), que intentó contener con gases lacrimógenos el paso de los migrantes hacia territorio mexicano, cuando estos rompieron la valla metálica y con piedras y palos se enfrentaron a los uniformados para lograr su objetivo.

En el intercambio violento, se vivieron momentos de mucha tensión, pues los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego, según reportes de prensa.

Ante la compleja situación, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, llamó a la PNC a privilegiar el diálogo, así como a las autoridades migratorias a que garanticen la integridad de esas personas.

Una primera caravana, integrada por unos siete mil hondureños partió el 13 de octubre de San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos y buena parte de ella transita actualmente por México, tras echar abajo las barreras y pasar abruptamente al puente internacional Rodolfo Robles.

Otro grupo, pero disperso, atraviesa Guatemala con el mismo destino final y para el próximo 31 de octubre se espera la llegada de una columna de salvadoreños, quienes salieron este domingo de su país.

Deja tu comentario