Crece el antagonismo de Trump hacia Cuba, afirma especialista

La Habana 30 oct (PL) La política de Trump combina métodos más fuertes como arreciar el bloqueo y estimular el incremento de la oposición en Cuba, aseguró hoy Yasmín Vázquez, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos (Cehseu).

En declaraciones a Prensa Latina, la investigadora resaltó que aún existen otros mecanismos como becas y financiamientos a partir de los cuales se intenta incidir culturalmente en la nación caribeña.

La política de Washington más allá de quién esté en el gobierno, no se queda en tratar de crear descontento social como han hecho históricamente a través del bloqueo económico, comercial y financiero, también trabajan alternativas para un cambio en la sociedad cubana, afirmó la especialista del Cehseu.

Con respecto a los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en esta capital, Vázquez puntualizó que son pretextos para agudizar las confrontaciones entre ambos gobiernos, pues la guerra diplomática también existe.

Asimismo, hizo referencia a las actuales características de dominación de Estados Unidos en América Latina y sobre todo en Cuba, donde intenta atacar por todos los frentes posibles, «por eso existe al mismo tiempo, la guerra cultural, económica y diplomática», precisó Vázquez.

Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció una nueva maniobra de Washington en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual presentó ocho enmiendas al proyecto de resolución que presentará mañana el país caribeño a la Asambela General, para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

Esa medida unilateral es rechazada por la comunidad internacional, y el año pasado, de los 193 Estados miembros de la ONU, 191 votaron a favor de ponerle fin al cerco; solo EE.UU. e Israel lo hiceron en contra.

Según un informe de la cancillería de la isla, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, los daños ocasionados por el bloqueo a Cuba durante casi 60 años, alcanzan los 933 mil 678 millones de dólares.

 

Por lo tanto, en México:

Policías matan a cinco presuntos sicarios en Acapulco

Deja tu comentario