México, 5 nov (PL) La Ciudad de México (CDMX) espera dar albergue a unos cinco mil migrantes centroamericanos que hoy se desplazan desde el sur del país, y de los cuales varios cientos ya arribaron a esta capital, que sufre desabasto de agua.
La presidenta de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, informó todos tendrán refugio en el estadio «Jesús Martínez Palillo», en la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco.
Apuntó que allí ya hay varios cientos de caravanistas, de los cuales 30 por ciento son mujeres, pero también muchos menores de edad.
Se estima que para mañana o el miércoles llegue la última parte de esta caravana, la primera de cuatro que han ingresado al país.
Dijo que los cinco mil caravanistas que esperan albergar en el referido centro deportivo serán atendidos por unos 500 asistentes, para asegurar su alimentación, salud y resguardo.
Ramírez reconoció que no sabe cuánto tiempo permanecerán en la capital, pero las autoridades se han preparado por si se quedan «al menos una semana».
Pueblos sin Frontera, una organización que acompaña a la caravana, adelantó que en la CDMX los caravanistas tendrán seminarios a fin de que estén preparados para cuando lleguen a la frontera con Estados Unidos y defiendan sus derechos ante los funcionarios de migración del país norteño, cuyo presidente, Donald Trump, ordenó el despliegue de militares en la zona.