Declara Trump salida del fiscal general tras criticarlo durante meses

Washington, 7 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la salida del cargo del fiscal general del país, Jeff Sessions, en una movida esperada desde hace meses dadas las continuas críticas públicas del mandatario al titular de Justicia.

Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general, Jeff Sessions, en el Departamento de Justicia, se convertirá en nuestro nuevo fiscal general interino de Estados Unidos. Él servirá bien a nuestro país, anunció esta tarde en su cuenta de Twitter.

En otro tuit el jefe de la Casa Blanca agradeció al hasta ahora ocupante del cargo por su servicio y le deseó lo mejor. «Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior», adelantó.

Trump no específico las circunstancias en las que se produce la salida del cargo, pero según la cadena CNN, el mandatario le pidió al titular presentar su renuncia.

La semana pasada el gobernante republicano adelantó que realizaría cambios en su gabinete después de las elecciones de medio término que tuvieron lugar ayer, y atribuyó tales movimientos a procederes normales de las administraciones tras ese tipo de comicios.

Pero los rumores sobre un inminente despido o renuncia de Sessions salieron a flote en diferentes momentos, sobre todo con cada nueva arremetida de Trump contra el exsenador republicano, quien fue de las primeras figuras en apoyar su candidatura como presidente.

En mayo pasado, por ejemplo, el gobernante se mostró arrepentido de tenerlo en el cargo y expresó en Twitter que desearía haber elegido a otra persona.

La principal fuente de inconformidad de Trump con el fiscal general tiene que ver con la pesquisa que continúa en este país sobre una supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad con el equipo del mandatario.

El 2 de marzo del año pasado, poco después de asumir su puesto al frente del Departamento de Justicia, Sessions anunció que se recusaba de esa investigación por sus vínculos con la campaña electoral del presidente.

Como parte de una entrevista concedida a la cadena Fox News en agosto último, el mandatario atacó tanto al fiscal como al Departamento de Justicia (DOJ) al decir, entre otras cosas, que el funcionario nunca tomó el control de esa agencia.

Sessions le respondió con un comunicado en el cual dijo que estuvo en control del DOJ el día que asumió el cargo, «y es por eso que hemos tenido un éxito sin precedentes en la realización de la agenda del presidente».

Mientras yo sea fiscal general, las acciones del Departamento no serán indebidamente influenciadas por consideraciones políticas, agregó el exsenador por Alabama, luego de que Trump repitiera sus acusaciones de que esa entidad tenía sesgo contra él y sus partidarios, sin presentar evidencias.

Más impresiones sobre las elecciones de Estados Unidos:

Aplaude Hillary la victoria de mujeres en comicios estadounidenses

Deja tu comentario