Se reúne dirigente obrero con próximas autoridades laborales

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, recientemente se reunió con Luisa María Alcalde Luján, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, y con Soledad Aragón Martínez, quien será la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México.

“Con ambas hemos mantenido una excelente relación y hemos intercambiado ideas sobre el tema laboral en México”, dijo.

Mencionó que recibió especial atención de la próxima titular federal, quien se refirió a la CROC como una organización avanzada y diferente a las demás, y solicitó su ayuda para apoyar el proyecto de empleo para los jóvenes de todo el país.

Expuso que la organización sindical a su cargo lleva a cabo una auténtica democracia sindical, rendición de cuentas, capacitación y certificación laboral, en cumplimiento con los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Federal del Trabajo, además refrendó su compromiso de seguir con su apoyo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Por otra parte, el dirigente de la CROC ratificó la decisión de redoblar esfuerzos en el combate al rezago educativo que enfrenta la clase trabajadora, ya que es la mejor vía para construir un país democrático, competitivo y con altos niveles de crecimiento y justicia social.

Logros de programas

Explicó que en los últimos 16 años se han entregado más de 90 mil certificados a trabajadores, lo cual se ha logrado mediante la implementación de programas que permiten abatir el analfabetismo, la deserción escolar y el rezago educativo.

“Una organización de vanguardia como la nuestra no se puede quedar atada únicamente a la negociación de los contratos colectivos de trabajo; nuestra labor va mucho más allá; de los más de 16 programas sociales que tiene la confederación, luchamos primordialmente por la educación, la capacitación y la certificación laboral de nuestros compañeros, porque ello va en beneficio directo de sus familias.

“No hay ninguna otra organización sindical que haya hecho este trabajo de ayudar a combatir el rezago educativo como la CROC, que no es una organización del montón”, subrayó.

González Cuevas recordó que en diciembre de 2013 la CROC ratificó un convenio de colaboración con el INEA, para impulsar la educación básica entre los afiliados y sus familias, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el diputado federal explicó que 50 mil trabajadores obtuvieron su certificado de educación básica y 16 mil el de educación media superior, mientras que aproximadamente 25 mil asistieron a cursos de capacitación para autoemplearse.

“Este es uno de nuestros grandes retos y para ello necesitamos contar con mano de obrar preparada y calificada que permita avanzar en los procesos de industrialización y transformación”, dijo.

Apuntó que para la CROC también es importante avanzar en la alfabetización digital de la plantilla laboral, ya que “con una sociedad más informada, crítica y participativa avanzaremos en el perfeccionamiento de la democracia y en la productividad laboral”.

En su oportunidad, el coordinador Nacional de la Estrategia de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA, Luis López Acle, destacó que la educación es un arma fundamental para sacar al pueblo de la ignorancia y que la plaza comunitaria que mantiene la central sindical en Baja California es una de las más exitosas, al igual que la de Playa del Carmen en Quintana Roo.

Adelantó que antes de que concluya la presente administración, el director General del INEA, Gerardo Molina Álvarez, le otorgará un reconocimiento a la CROC por esta labor a favor de la educación y seguirán impulsando la creación de nuevas plazas comunitarias, que en 16 años de trabajo conjunto ha permitido apoyar a más de 13 mil trabajadores.

Explicó que en la actualidad, el país se encuentra por debajo del cuatro por ciento de analfabetismo a nivel nacional y que el 15 de noviembre próximo se realizará un evento para declarar a México libre del analfabetismo, festejo que permitirá continuar con el impulso de los programas para reducir este índice.

Declaraciones:

Se deslinda Morena de iniciativa para eliminar las comisiones bancarias


Deja tu comentario