Supera Feria del Libro de Guadalajara los 819 mil visitantes

Guadalajara, México, 2 dic (PL) La 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, superó los 819 mil visitantes, reveló hoy el comité organizador del evento, a unas horas de su cierre.

Solo a la venta nocturna del viernes asistieron más de 28 mil 700 personas, comentó en conferencia de prensa el presidente del evento, Raúl Padilla.

En total, se reunieron en esta ciudad del occidente mexicano dos mil 280 editoriales de 47 países, 19 mil 740 profesionales del libro, 328 agentes literarios y 140 empresas participaron en el Salón de Derechos.

Según detalló Padilla, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, acontecieron 630 presentaciones de libros, 210 foros literarios, 79 de tipo académico, 238 actividades para profesionales, así como 93 actividades artísticas y musicales.

A todo esto dieron cobertura 492 medios de prensa acreditados, de 20 países, y en el sitio en oficial de la feria fueron vistas más de un millón 810 mil páginas, durante los nueve días que duró el evento.

Padilla calificó de hitos de esta cita la visita de la poeta, ensayista y crítico uruguaya Ida Vitale, quien recibió aquí el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y la inauguración del salón literario por parte del escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.

Asimismo, significó la presencia del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, cuyo país fue el Invitado de Honor de la 32 edición de la feria, con una delegación amplia y muy distinguida.

De acuerdo con el presidente de la FIL, la cita presentó 80 espectáculos infantiles y los talleres dieron cabida a unos 18 mil 300 niños, en tanto el programa académico aunó a un estimado de 13 mil 500 personas.

Al decir de Padilla, la capacidad del recinto de 96 mil metros cuadrados donde se desarrolla la FIL ya no es suficiente para acoger a tantos participantes y público, por lo cual se impone una reorganización a fin de poder recibir a más visitantes en el futuro.

Deja tu comentario