Migración ordenada y segura, prioridad para México

México, 15 dic (PL) Una migración segura, ordenada y regular es para México una prioridad, dijo hoy el secretario del Exterior, Marcelo Ebrard, al anunciar que en los próximos días el gobierno hará un anuncio al respecto.

Sin dar muchos detalles, el canciller anotó que México va a tener que cambiar su política migratoria y dejar de ser candil de la calle y oscuridad de la casa, porque a los centroamericanos les va muy mal en su paso por territorio nacional.

Agregó que, de entrada, el pacto acordado en una reunión internacional en Marruecos se diseñó para evitar que a los migrantes se les convierta por ese sólo hecho en alguien fuera de la ley, que enfrentan una situación precaria, donde todo mundo abusa de ellos, y México lo suscribió con mucho entusiasmo.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que el Plan de Desarrollo Integral que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde julio con Centroamérica -especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador- es la primera aplicación del pacto a nivel global.

«En este momento no hay ningún otro plan como ese en ninguna parte del mundo tan comprometidos estamos con lo que contiene» y habrá cambios, por ello, en la política migratoria.

El gobierno hace las gestiones imprescindibles con sus colegas de Estados Unidos y Canadá, integrantes del tratado de libre comercio T-MEC, a fin de que participen en el programa de desarrollo económico y social en esos tres países, como elemento fundamental para reducir o eliminar el éxodo masivo en esos países.

Dará México cinco mil millones de dólares a plan para Centroamérica

Deja tu comentario