Aumenta migración climática causada por cambios ambientales

Ginebra, 8 Nov (Prensa Latina) El aumento de la migración climática afecta significativamente el desarrollo global al alterar la infraestructura urbana. Datos recientes de la OIM indican que los migrantes climáticos forman gran parte de los 64 millones de migrantes forzosos en todo el mundo, y que para 2050 se espera sean entre 25 millones y un billón (mil millones). Algunos huyen porque sus hogares fueron destruidos por desastres naturales, como ciclones e inundaciones, o porque los cambios en el clima o la degradación ambiental alteraron la agricultura, o bien…

Leer mas

Se tomaron medidas extraordinarias ante fenómeno migratorio: Olga Sánchez

Ante las críticas por la situación que viven los migrantes extranjeros en la frontera sur de nuestro país, al comparecer ante diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se tomaron medidas extraordinarias ante circunstancias inéditas. “Es por las circunstancias que estuvimos viviendo en materia de una migración inédita, inusitada, excepcional, y para situaciones excepcionales, inusitadas e inéditas se tienen que tomar medidas y políticas públicas inusitadas, excepcionales e inéditas”. Por cierto, previo a esta respuesta, la diputada sin partido Ana Lucía Riojas, le recordó a Sánchez Cordero,…

Leer mas

Establecen Secretaría de Gobernación y Facebook mesa de trabajo

La Secretaría de Gobernación estableció una mesa de trabajo con Facebook sobre temas relacionadas con migración, pornografía infantil y personas desaparecidas. La titular de Segob Olga Sánchez, y la vicepresidenta de Global Marketing Solutions de Facebook, Carolyn Everson, acordaron delinear una serie de acciones para detectar crímenes cibernéticos, prevenir suicidios y proteger los datos personales de usuarios. Señalaron que entre los temas que analizarán se encuentran los relacionados a la violencia contra las mujeres y los niños, y la trata de personas. 

Leer mas

Logra México apoyos para migración

Gracias a la presentación de la tesis mexicana sobre migración, dada a conocer ante los integrantes del G20, al menos 34 entidades internacionales se han adherido, y su apoyo se verá muy pronto reflejado, asegura el canciller Marcelo Ebrard: “En primer lugar, desde luego, la Unión Europea, que ya hizo el statement correspondiente. El G20 por lo que acabo de señalar, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de la Organización de las Naciones Unidas, y otras ocho organizaciones internacionales como la Comisión Europea. Pretendemos que el respaldo que…

Leer mas

Dará Ebrard a conocer los avances del plan para frenar la migración

El próximo viernes el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer el avance del plan para frenar la migración de Centroamérica, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. El funcionario precisa que en ese balance se darán a conocer los detalles de las acciones que se aplican en Chiapas, luego de que varios medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración revisan hoteles de Tapachula en busca de migrantes que no cuenten con la documentación…

Leer mas

Lanzan 26 mil elementos de seguridad para frenar la migración

Por lo menos 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fueron desplegados en México como parte de la estrategia para frenar la migración. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los agentes tienen la instrucción de detener a los indocumentados y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Los uniformados fueron distribuidos en la región norte y en la frontera sur del país. 

Leer mas

Supervisarán gobernadores de la frontera norte temas de seguridad y migración

Los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, se reunirán este viernes en una cumbre de mandatarios fronterizos. Esta reunión se desarrollará en el Palacio de Gobierno de Chihuahua y servirá para analizar temas de seguridad y migración, entre otros. Además se analizará el tema del despliegue que tendrá la Guardia Nacional en la frontera norte del país. Tragedias pasadas: Colocan familiares de víctimas del News Divine antimonumento en el Zócalo de Ciudad de México

Leer mas

Se reúne López Obrador con jerarcas católicos en Palacio Nacional

Jerarcas católicos se reunieron en privado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el problema de la migración. Los dirigentes religiosos le expresaron su preocupación como iglesia católica por dicha problemática y le ofrecieron sus albergues para recibir a los migrantes centroamericanos y propusieron construir más ante la saturación. Reunidos en Palacio Nacional, los obispos también abordaron el tema de las oportunidades a los jóvenes del país y la situación de las cárceles. 

Leer mas

Dimite Tonatiuh Guillén a la dirección del INM

En medio de la estrategia del Gobierno federal para frenar la migración que se dirige a Estados Unidos, renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López. A través de su cuenta de Twitter y sin dar detalles sobre la causa de la renuncia, Guillén López agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de servir al país. Guillén asumió el cargo tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre pasado, y tuvo que gestionar en los últimos meses el…

Leer mas

Persiste Trump en amenazas contra México por inmigración

Washington, 31 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó hoy sus amenazas contra México e insistió en que el vecino país puede solucionar el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera sur norteamericana. De acuerdo con el mandatario republicano, México, cuyas máximas autoridades rechazan la postura de Trump al respecto, se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas, y puede resolver fácilmente el problema. Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter el jefe de…

Leer mas

Obrador asegura que no responderá de manera desesperada a imposición de aranceles para frenar migración

Ante la amenaza del presidente Trump, quien aseguró que impondrá un arancel del cinco por ciento a las mercancías mexicanas debido a que el Gobierno de nuestro país no ha frenado la migración ilegal hacia los Estados Unidos, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que actuará conforme a la carta que envió ayer a su contraparte estadounidense, y por tanto, no caerá en provocaciones: “No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar tiempo la evolución de esta situación, como lo digo en la carta,…

Leer mas

Retoma Trump amenazas contra México ante llegada de indocumentados

Washington, 21 may (Prensa Latina) El presidente Donald Trump amenazó hoy con tomar medidas contra México con el argumento de que el país latinoamericano «no está haciendo prácticamente nada para frenar la migración ilegal» hacia Estados Unidos. «Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas», escribió en Twitter. Según Trump, cuyas políticas en materia migratoria han sido objeto de…

Leer mas

Presentarán próximo lunes plan para frenar migración hacia EE.UU.

Informa el canciller Marcelo Ebrard que el próximo lunes será presentado el Plan de Desarrollo Integral para el Sureste mexicano y Centroamérica, mediante el cual se busca frenar la migración a los Estados Unidos. “Lo presenta la Cepal, va a ser simultáneo en la Ciudad de México, Guatemala, Honduras y El salvador, la versión en español y en inglés, una vez hecha esta presentación que encabezará aquí en México el señor presidente López Obrador vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca como Congreso, así como Unión…

Leer mas

Disminuye migración por violencia en México

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica presentada por el Inegi, establece que la migración interna por motivos de violencia se redujo a nivel nacional de 5.2 a 3.2 por ciento de 2014 a 2018. El documento indica que en el país hay 22 millones de migrantes, es decir, que 18 por ciento de la población se fue en algún momento a otras entidades federativas o al extranjero.

Leer mas