INM rebasado por crisis migratoria: ASF

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el Instituto Nacional de Migración está rebasado por la crisis migratoria que se vive en el país. En su revisión de la cuenta pública del 2021, la ASF determinó que el INM presentó deficiencias en la gobernanza y control interno para enfrentar los miles de migrantes que llegan al país con intención de cruzar hacia los Estados Unidos. “En opinión del equipo auditor, en 2021, el INM presentó deficiencias en la gobernanza y el control interno institucional para atender con eficiencia los asuntos en materia migratoria”, señaló la ASF. Los auditores encontraron…

Leer mas

Detiene INM a casi 5 mil 800 migrantes en dos días

En dos días, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a casi 5 mil 800 migrantes en distintas acciones principalmente en Chiapas y Veracruz. Por medio de un comunicado, la dependencia informó que “en dos días identificó a 5 mil 796 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país”, de los cuales 2 mil 734 se “ubicaron” el jueves, y 3 mil 62 el sábado. Afirmó que en dichos operativos “ha quedado en evidencia la actuación de las redes de traficantes que sin importarles la salud…

Leer mas

Migración asegura 3 mil 263 migrantes ilegales de 50 países en solo un día

El Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró en un día a tres mil 263 migrantes originarios de 50 países, “con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano”. En un comunicado de prensa, el INM informó que de las personas detenidas el pasado 22 de septiembre, dos mil 886 son mayores de edad (dos mil 109 hombres y 777 mujeres); 377 menores (234 hombres y 143 mujeres), de los que 318 iban acompañados de un adulto y 59 viajaban solos….

Leer mas

Rescata INM en Puebla a 688 personas migrantes de distintas nacionalidades

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató en dos acciones realizadas en Puebla a 688 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas 150 menores de edad. Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que del total de las personas resctadas, 514 provienen de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador. En el primer caso al realizar acciones de verificación migratoria coordinadas entre dependencias federales y estatales, se ubicó un hotel de nombre Conde del…

Leer mas

Kenia López pide renuncia del titular Francisco Garduño del INM

Redacción La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, durante la conferencia de “La Contramañanera”, pidió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a quien acusa de tener vínculos y dar protección a las bandas para que se enriquezcan con el tráfico humano. Dijo que la violencia, desigualdad, pobreza, corrupción y el aumento del crimen organizado en algunos países de Latinoamérica obligan a que miles de personas salgan de sus naciones en busca del “sueño americano”. Mencionó que, conforme a notas periodísticas, que reportan que,…

Leer mas

Auxilia INM 334 personas migrantes irregulares en Veracruz

En el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación rescató -este día- a 334 personas migrantes que viajaban en condición de hacinamiento y vulnerabilidad dentro de la caja de un tráiler con la razón social de una empresa de galletas. En coordinación con elementos de la Policía Ministerial, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional en el punto de revisión en la caseta de Cosamaloapan, Veracruz, se marcó el alto al automotor, con la…

Leer mas

INM emite alerta migratoria contra Saúl Huerta

Ciudad de México; 1 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, a solicitud de la Fiscalía capitalina. A través de un comunicado, el INM dijo que “a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Benjamín Saúl Huerta Corona”, dice el comunicado. Lo anterior, con…

Leer mas

Impone INM alerta migratoria contra Diego Urik, presunto feminicida de Jessica

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que impuso una alerta migratoria contra Diego Urik Mañón Melgoza, acusado de la desaparición y feminicidio de Jessica González Villaseñor. En su cuenta de Twitter, la dependencia explicó que la alerta fue impuesta a solicitud de la Fiscalía Estatal para evitar su posible salida del país. El INM informa que, impuso una alerta migratoria a Diego Urik M. a solicitud de la Fiscalía de Michoacán para la identificación de su posible salida del territorio nacional, toda vez que se presume que podría abandonar México con la finalidad de sustraerse de la acción de…

Leer mas

Arrancó campaña de Migración 2020

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), inició este sábado la campaña Migratón 2020, una contribución anual a la población migrante. A partir de hoy y hasta el 28 de agosto, el INM convoca al público en general a donar artículos en buen estado para bebés, niñas, niños, personas jóvenes y adultas como juguetes, ropa, zapatos, sandalias, libros, revistas, y artículos de aseo personal. Las donaciones deberán cumplir con los protocolos de higiene requeridos por la situación sanitaria actual. Lo recolectado será destinado a la…

Leer mas

Atiende INM a más de 78 mil mujeres migrantes

A través de los Grupos Beta, entre 2019 a febrero de 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha atendido a 78 mil 118 niñas, adolescentes y mujeres migrantes, según un comunicado de la dependencia. De esa cifra, 31 mil 586 corresponden a la nacionalidad mexicana, 16 mil 179 de Honduras, 10 mil 958 de Guatemala, 6 mil 391 de Cuba, 4 mil 915 de El Salvador y 8 mil 89 de otros países. El INM detalló que los dos primeros meses de 2020, el personal distribuido en el país…

Leer mas

Invirtió INM 336 mdp para el mantenimiento de estaciones migratorias

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño informó que durante 2019 se invirtieron 336 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 15 espacios de atención, entre ellos, la Estación Migratoria Siglo XXI.  Lo anterior, durante la visita realizada por 19 legisladores federales y cuatro locales, así como funcionarios y representantes de organismos internacionales a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.  A todos ellos, el titular del INM les indicó que la dependencia estará atenta a las observaciones y comentarios de los…

Leer mas

Arranca INM operativo de apoyo a caravana de paisanos

El Instituto Nacional de Migración arrancó este martes el operativo de seguridad para los paisanos que ingresaron por el paso fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas por las fiestas decembrinas. El dispositivo forma parte del Operativo Invierno del Programa Paisano 2019 que contempla diversas acciones a fin de agilizar el acceso de la caravana a territorio nacional, dar protección y resguardo a connacionales. 

Leer mas

En carretera Transístmica instalan retenes en espera de migrantes

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional, instaló retenes en la carretera Transístmica en espera del paso de extranjeros por la zona. Un par de camionetas del INM con personal de la dependencia, de la Marina y de la Gendarmería esperan en ambos puntos de la vialidad.Comerciantes ambulantes señalan que otros poblados como Chahuite, Las Palmas o San Pedro Tapanatepec están identificados como paso “frecuente” de migrantes indocumentados, pero señalaron que están “viendo pocos migrantes”. Aseguran que por los retenes, los migrantes caminan por…

Leer mas

Continuan operativos de aseguramiento de migrantes en Coahuila

En brechas, terracerías y carreteras de Coahuila, permanecen los operativos de aseguramiento de migrantes por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal. Autoridades informan que el objetivo de la medida es detectar a posibles traficantes de personas durante las 24 horas del día. En tanto, destacaron que si los migrantes cuentan con su visa humanitaria, les será permitido permanecer en México durante un año y continuar con su peregrinar.

Leer mas