En carretera Transístmica instalan retenes en espera de migrantes

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional, instaló retenes en la carretera Transístmica en espera del paso de extranjeros por la zona. Un par de camionetas del INM con personal de la dependencia, de la Marina y de la Gendarmería esperan en ambos puntos de la vialidad.Comerciantes ambulantes señalan que otros poblados como Chahuite, Las Palmas o San Pedro Tapanatepec están identificados como paso “frecuente” de migrantes indocumentados, pero señalaron que están “viendo pocos migrantes”. Aseguran que por los retenes, los migrantes caminan por…

Leer mas

Continuan operativos de aseguramiento de migrantes en Coahuila

En brechas, terracerías y carreteras de Coahuila, permanecen los operativos de aseguramiento de migrantes por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal. Autoridades informan que el objetivo de la medida es detectar a posibles traficantes de personas durante las 24 horas del día. En tanto, destacaron que si los migrantes cuentan con su visa humanitaria, les será permitido permanecer en México durante un año y continuar con su peregrinar.

Leer mas

López Obrador propone a Francisco Garduño para dirigir el INM

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Francisco Garduño para dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén López al cargo. En entrevista a su llegada al Aeropuerto de Chihuahua, el mandatario dejó en claro que la salida de Guillén López fue consensuada y forma parte de la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio. Agradeció al ex comisionado de Migración por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y sostuvo que tiene toda la confianza en Francisco Garduño para dirigir…

Leer mas

Dimite Tonatiuh Guillén a la dirección del INM

En medio de la estrategia del Gobierno federal para frenar la migración que se dirige a Estados Unidos, renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López. A través de su cuenta de Twitter y sin dar detalles sobre la causa de la renuncia, Guillén López agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de servir al país. Guillén asumió el cargo tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre pasado, y tuvo que gestionar en los últimos meses el…

Leer mas

Repatria México nuevo grupo de migrantes hondureños

Este jueves, México repatrió un nuevo grupo de migrantes originarios de Honduras, que tenían una condición de estancia irregular. El Instituto Nacional de Migración (INM) informa se trata de 106 indocumentados quienes fueron enviados vía aérea desde Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras. De esta manera, suman 316 los hondureños repatriados esta semana. Lo de hoy: Urge COPARMEX poner en marcha la evaluación legislativa

Leer mas

Regresan a su país 148 cubanos con estancia irregular en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México retornaron ayer a su país, vía aérea, conforme a los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba. En su cuenta de Twitter, el organismo federal señaló que “El @INAMI_mx informa que 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en #México retornaron ayer a su país vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de #Cuba.”.

Leer mas

370 centroamericanos solicitaron refugio: INM

migrantes guatemaltecos en Puebla

El Instituto Nacional de Migración informa que han ingresado más de dos mil personas centroamericanas a nuestro país, de las cuáles, 370 solicitaron refugio. Según los datos de la dependencia, los migrantes se encuentran en dos albergues habilitados en Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas. Se indica que las personas que han solicitado asilo son mujeres que viajan con menores. Se calcula que otros dos mil migrantes todavía esperan en el puente que une a México con Guatemala. Trasciende que México pidió al Comisionado de la ONU para Refugiados que participe…

Leer mas

Salva Migración en Oaxaca a 124 migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal de Oaxaca rescataron a 124 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento sobre la carretera federal Huajuapan de León-Tamazulapan, Oaxaca. Agentes Federales de Migración detectaron este domingo que tres vehículos de carga aceleraron repentinamente al pasar por el punto de revisión ubicado en el municipio de Huajuapan de León. Al ser detenidos, se descubrió que transportaban a 124 personas en condiciones insalubres, 117 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses, dos salvadoreños y un hondureño. Estaban sin comer De acuerdo con un comunicado,…

Leer mas

Aumenta 35 por ciento visita de paisanos a México en verano 2018: Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, auxilió a seis millones 506 mil 825 connacionales que residen en Estados Unidos y Canadá, y que visitaron México entre el 8 de junio y el 19 de agosto pasados, durante las vacaciones de verano. Durante el Operativo Verano 2018, el INM brindó más de tres millones de atenciones a los migrantes mexicanos, que este año registraron un incremento de más de 35% de junio a la fecha, en comparación con el año pasado, por la llegada de mexicanos…

Leer mas

Migración expide formato para que menores puedan viajar solos al extranjero

El Instituto Nacional de Migración (INM) expide el Formato de Salida de Menores (SAM) para que las niñas, niños y adolescentes que viajan solos al extranjero puedan informar a las aerolíneas y medios de transporte que cuentan con el permiso de sus padres para salir del país. Ello, ante la llegada de las vacaciones de verano, pues de enero a mayo de este año, el INM facilitó la salida de 13 mil 921 menores a través del referido formato, que es una medida de facilitación gratuita. Mientras que mil 460…

Leer mas