Migración, seguridad y comercio, temas a abordar de AMLO con congresistas de EU

Migración, seguridad e intercambio comercial serán los temas centrales en el encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el próximo domingo en el Puerto de Veracruz con una docena de congresistas de Estados Unidos.

Dos días después, en Guelatao, Oaxaca, tendrá como invitado al enviado para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, en el homenaje que se rendirá “al mejor presidente” que ha tenido México, Benito Juárez en el marco la conmemoración de su natalicio. Posteriormente, ambos se trasladarán a la ciudad de Oaxaca donde tendrán una charla sobre energías renovables.

Así lo informó esta mañana el propio mandatario en su habitual conferencia en Palacio Nacional. Y añadió que en los siguientes días visitará varias refinerías, tendrá dos reuniones para verificar los avances en la construcción y operación de las sucursales del Banco del Bienestar, además que el sábado, en la ciudad de México, encabezará la concentración para celebrar el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

“Vamos a recibir a los legisladores (estadunidenses) en el Puerto Veracruz, se van a tratar varios temas. Vamos a tratar el tema migratorio, el tratado (comercial con Estados Unidos y Canadá) y seguridad, básicamente”, refirió en jefe del Ejecutivo a pregunta sobre las actividades con los congresistas del país vecino.

Dijo que serán entre 10 o 12 senadores y congresistas los que estarán este domingo 19 de marzo en Veracruz, en particular en San Juan de Ulua.

“Esto es el domingo, de ahí tengo que salir a Salina Cruz (en el istmo en Oaxaca) a la supervisión de la refinería.ñ, a ver el avance en los programas de rehabilitación de las plantas para lograr el propósito de la ausosuficiencia energética”.

El presidente hoy que esta tarde acudirá a la refinería Madero, en Tamaulipas; y posteriormente viajará a Mérida, Yucatán , para participar en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria.

Esta noche dormirá en Villahermosa, Tabasco, donde mañana encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la mañanera; horas después acudirá a l refinería de Dos Bocas a verificar los avances del pretexto y mañana mismo regresa a la capital del país para el sábado estar en el Zócalo en la concentración que ha convocado para conmemorar la expropiación petrolera.

El domingo estará en Veracruz con los congresistas estadunidenses y después viajará a la refinería de Salina Cruz. Por la tarde se irá a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el lunes se realizarán la reunión del gabinete de seguridad y la mañanera. Ese mismo día, tendrá una reunión para verificar los avances en el Banco del Bienestar en la entidad.

Más tarde, el mismo lunes, por la tarde viajará a la ciudad de Oaxaca, donde también tendrá un encuentro para verificar sucursales del Banco del Bienestar.

Al siguiente día, en la capital oaxaqueña, tendrá la reunión del gabinete de seguridad y la mañanera.

Posteriormente se dirigirá a Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas, donde encabezará un homenaje.

“Me va a acompañar John Kerry, a Guelatao. Y regresamos a Oaxaca y tenemos una reunión sobre energías renovables, y ya nos regresamos para acá (Ciudad de México).