El país no se militarizará con la Guardia Nacional: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, concedió una entrevista los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante la postura de la diputada Tatiana Clouthier, quien acusa que se podría militarizar a México con la Ejército Mexicano en las calles, él expuso que recientemente tuvieron una reunión con la fracción de Morena, y dijo: «Creo que fue una reunión excelente, que va a cohesionar la posición de Morena, de la fracción de Morena, en torno a la iniciativa de crear una Guardia Nacional, un instrumento imprescindible para el Gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental y la responsabilidad más elemental de todo Estado, que es la seguridad de los mexicanos».

Asimismo aseguró Durazo que en lo absoluto es una militarización del país, ya que consideró que lo que se hará es una policialización del Ejército; es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles, del Ejército, para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia civil.

Ante la posibilidad de rediseñar el modelo policial y hacer que dichas capacidades se fortalezcan compartió que harán eso y aparte el mando en la Constitución.

Declaró que «eso fue lo que se planteó retóricamente cuando inició la lucha contra el narco en 2006, se dijo que por 10 años y que se iba a capacitar a la Policía Federal, y lo que sucedió fue un debilitamiento de la Policía Federal como institución y también el mismo debilitamiento institucional de los cuerpos municipales y estatales».

«En paralelo a la creación de la Guardia Nacional, estamos trabajando ya en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, para definir, coordinadamente, un modelo de policía nacional que sea impulsado tanto por la Conago como por el gobierno federal», explicó.

El fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es prioritario, tenemos que entender que si no logramos ese mejoramiento, no tendremos capacidad para garantizar la seguridad pública, así generemos los instrumentos que generemos.

«La policía fundamental en el país se llama policía municipal, y tenemos que hacer policía desde abajo y eso significa capacitarlos, profesionalizarlos, dignificarlos, mejorar su condición socioeconómica. Hay policías municipales en el país, que ganan dos mil 2900 pesos mensuales. Es una vergüenza, no puede eso suceder y no podemos esperar gran cosa de cuerpos policiales, cuerpos de seguridad municipales, que están en esas condiciones» contestó con ahínco.

«Pero afortunadamente hay un consenso amplísimo con las señoras y los señores gobernadores, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las policías municipales» puntualizó el secretario de Seguridad.

 

En este mes:

¡Feliz Navidad!

Deja tu comentario