Las incongruencias del nuevo gobierno: Elsa Amabel

Elsa Amabel Landin es diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Ciencia y Tecnología. En un especial para LaGazzettaDF dió información de la situación actual del país, sus percepciones analíticas y su visión de lo que se aguarda en México con el

La priísta en Aguascalientes, aseguró que de acuerdo a la Ley de Remuneraciones es importante que los sueldos de los servidores públicos no se conviertan en un insulto para la población, ya que el problema no radica en que un funcionario gane 40 o 50 mil pesos sino que un obrero gane 1500 a la semana, es ahí cuando existe la disparidad salarial entre unos y otros en el país.

Sin embargo, no está de acuerdo que el tema sea un show mediático así como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ningún funcionario público puede fijar su salario por él mismo, ya que la Constitución dice que el manejo de los recursos públicos no pueden ser discrecionales.

La polémica de la ley Provida

Las acciones del presidente se tornan inconstitucionales, opinó Amabel, debido a la asignación de su salario y a su pretensión por modificar la remuneración de los de más servidores. Ella recordó que dichos trabajadores también tienen derechos y hay que tomar a consideración diversos puntos para proceder adecuadamente ante la Ley de Remuneraciones.

La tricolor no está a favor del aborto, aseveró que es una cuestión importantísima que incumbe enormemente a las mujeres, pero la solución que plantea Morena para que las féminas de cualquier edad, condición o circunstancia aborten no es la mejor. Tampoco es justo que las condenen o sean puestas detrás de las rejas, ya que ahí solo deben estar los criminales, y ellas no lo son.

Respecto a Aguascalientes contó que la bancada de PAN lanzó la iniciativa, y la Unesco cambió algunos aspectos para que la ley pudiera ser aprobada, ante esto, Elsa coincidió con la gravedad del asunto, pues dijo que hubo falsedad de datos y una visión unilateral de los hechos.

Se deben escuchar todas las voces en el tema del aborto, manifestó la entrevistada, por su misma delicadeza hay que evitar la polarización; más bien, encontrar un punto de conciliación. Contó que el Partido Acción Nacional para 2019 pretende poner al aborto como una bandera electoral por la forma de querer legislar la Ley, y eso es garrafal.

Postura ante la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas

La diputada local compartió que aún no alcanza a comprender el plan de seguridad del mandatario López Obrador, pero le parece muy preocupante, pues de 32 a 265 coordinaciones de seguridad «abre ventanas de riesgo tremendas y hay un desconocimiento absoluto de cada una de las áreas de seguridad que rige el país», analizó.

Primordialmente, se tiene una buena intención en medio de una locura, pues dejó entrever que lo que impulsa a tomar decisiones de este tipo como sacar al Ejército Mexicano a las calles es la falta de conocimiento, ya que el equipo morenista no ha entendido los niveles de seguridad, las funciones de las dependencias.

Rendición de cuentas y transparencia en Aguascalientes

Hace dos meses aproximadamente se creó el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, relató la priísta Landin, de esta forma se está trabajando para cumplir lo mejor posible con la transparencia con los ciudadanos de la entidad, ya que las leyes lo indican.

El combate corrupción

Ante el tema tan hablado y controversial cómo es la corrupción, Landin expuso que es una cuestión que no sólo le compete a los diputados ejerciendo su cargo, es decir, aplica para todos los ámbitos de la vida, y debe ser un ejemplo. También juegan un papel relevante los ciudadanos, pues ellos no pueden elegir a un funcionario que los represente sabiendo que posee antecedentes de corrupción.

Ella durante el tiempo que lleva como servidora pública ha actuado con transparencia y alejada de la corrupción, pero no es suficiente, explicó Amabel, pues no basta con uno mismo, ya que es necesario señalarla, denunciarla a quién la éste cometiendo y poner todas las barreras para erradicarla.

Percepción del gobierno Federal y el de Aguascalientes

Elsa Amabel reiteró que la estructura del nuevo Gobierno Federal y la llamada cuarta transformación sigue sin estar muy clara; por ende, no hay entendimiento.

Ejemplificó la situación en el que el presidente AMLO hace unos días regresó alrededor de 20 mil pesos de su salario, pretendiendo vestir su acto de honestidad y gloria, por otro lado, recortar el presupuesto hacia la salud y el campo, querer implementar becas para aquellos que no estudian ni trabajan, pero cortar el presupuesto para las universidades y disminuir algunas becas y los recursos de Ciencia y Tecnología. Dicha serie de acciones rayan en la incongruencia y distan de sus propuestas y palabras, consideró la tricolor.

Respecto a la gasolina, dijo que había posibilidad de bajar el impuesto a la gasolina porque hay mayoría en el Congreso de Morena, pero deciden no hacerlo. Hay mucha duda y desconcierto ante este panorama.

A partir del juicio de la diputada lo que ahora se vive es un esquema dictatorial sin rumbo, fuera de cualquier marco legal, tratando de eliminar los poderes que hay y cayendo en lo que ya se había superado, pues todos los días pareciera que insiste en qué el Estado es él (López Obrador). Durante los 20 años de su carrera política AMLO se ha presentado como demócrata, pero actualmente que ya llegó al poder no se nota en lo absoluto, porque no ha respetado a las leyes, los ciudadanos y a los poderes.

De acuerdo al estado de Aguascalientes y su gobernador Martín Orozco, quién tiene una visión del crecimiento de empleo, estabilidad, seguridad y bienestar social se ha ido modificando; no obstante, se hace lo mejor posible para que la entidad y México sean fructíferos.

«La justicia no es equitativa»: Elsa

Con base a los hechos desafortunados de México y entre los aguascalentenses se notan las grandes desigualdades, hay padres de familias que se levantan temprano para ir a trabajar y tienen que aguardar el autobús una hora o más para arribar a su destino y ganar 1500 semanales, no hay justicia cuando a una niña no se le puede asegurar su permanencia en la escuela por la falta de dinero o una madre que debe dejar a sus niños encerrados mientras ella labora. Son algunos ejemplos de las situaciones que se viven día a día de la injusticia social.

De esta forma, Elsa lamentó que el Gobierno Federal no se enfoque en resolver esas injusticias y en lugar de ello genere más confrontaciones con la paridad y la justicia.

Futuro del tricolor

Ella cree que el PRI aún tiene futuro, pues no es un partido acabado o que se encuentre en ruinas, admitió que se equivocaron en varios puntos. En su partido hay hombres y mujeres muy experimentados y capaces, pero hay que trabajar más en equipo, no sólo los que llegan a ser candidatos, sino toda la militancia junta para cubrir las necesidades de la población y salir a las calles.

Finalmente dijo que hoy en día hay una realidad social preocupante, que es menester cambiar, pues hay temas que se desbordan como la disparidad económica, inseguridad o falta de oportunidades. El PRI tiene que volver a resolver esos problemas como lo solía hacer de forma histórica.

Deja tu comentario