Washington, 21 dic (PL) El promedio industrial Dow Jones completó hoy su mayor caída semanal desde 2008, impactado por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y un probable cierre del Gobierno.
El índice bursátil terminó con 414 puntos menos este viernes, hasta 22,445.37, lo cual representó una pérdida esta semana de mil 655 puntos, o de 6,9 por ciento, la peor desde la crisis económica de hace 10 años.
La televisora CNN indicó que ese mal desempeño refleja los temores cada vez más profundos en la Bolsa de Valores de Nueva York de una desaceleración económica y de una Reserva Federal excesivamente agresiva.
A ello se unió que el índice Nasdaq se desplomó 8,4 por ciento en la semana, también su peor disminución desde noviembre de 2008, en tanto la pérdida semanal de 7,1 del S&P 500 fue la peor desde agosto de 2011.
Estos tres índices, los más representativos en Estados Unidos, han bajado más de un 12 por ciento en diciembre, los peores ritmos para este mes desde la llamada Gran Depresión de hace una década.
CNN reportó, además, que las acciones tecnológicas cayeron hoy (Twitter un siete por ciento, Facebook un seis por ciento, Netflix un cinco por ciento y Apple un cuatro por ciento) debido a un sentimiento negativo continuo sobre la relación comercial, la regulación entre Estados Unidos y China, y una adversidad general al riesgo.
De acuerdo con el medio, los inversores están preocupados por la perspectiva de una desaceleración económica mundial, el caos político del Brexit, lo que parece un inminente cierre del Gobierno norteamericano y la renuncia del secretario de Defensa de este país, James Mattis.
La Fed se sumó a las preocupaciones esta semana al señalar que su plan de aumento de tasas continuará en 2019 a pesar de la baja en su pronóstico de crecimiento económico, añadió la fuente.