Insiste Trump en muro, sigue cierre parcial de Gobierno de EE.UU.

Washington, 23 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en la importancia de construir un muro en la frontera con México, objetivo desde su campaña hacia la Casa Blanca el cual es rechazado por diversas voces.

La única manera de evitar que las drogas, las pandillas, la trata de personas, los elementos criminales y muchas otras cosas entren en nuestro país es con un muro o una barrera, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Apuntó que los drones y todo el resto de los medios son maravillosos, pero solo un buen muro funciona, recalcó como hizo la víspera y en días recientes.

Estos últimos comentarios de Trump se produjeron en medio del cierre parcial que vive el Gobierno desde la medianoche del 21 de diciembre, cuando se agotaron los fondos de varias agencias federales.

Un par de jornadas atrás, el Senado falló en alcanzar un acuerdo para evitar esa situación después de comenzar a debatir un proyecto legislativo respaldado el jueves por la Cámara de Representantes que incluye 5,7 mil millones de dólares para el polémico muro.

Sin embargo, ocurrió lo que muchos vaticinaron pues los demócratas, quienes ocupan 49 de los 100 asientos en la Cámara alta, se oponen a esta variante, la cual necesita 60 votos para ser aprobada.

Hace cuatro días, el Senado avaló una ley de financiamiento provisional de siete semanas destinada a evitar el cierre parcial de la administración.

Esa normativa no incluyó los cinco mil millones de dólares demandados por el jefe de la Casa Blanca para la barrera fronteriza, y entonces Trump expresó después al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que él no firmaría lo avalado por los senadores.

Así, los congresistas se vieron obligados a elegir entre ratificar el mismo texto de la Cámara alta pese al rechazo del presidente, o incluir el monto exigido por Trump y correr el riesgo de que los senadores no permitan su avance.

Finalmente, se decidieron por la última opción, y el jueves una ley provisional de gastos con dicho monto destinado al muro y la seguridad fronteriza recibió 217 votos a favor, todos republicanos, y 185 en contra, ocho miembros de la fuerza roja y 177 demócratas.

Este sábado, el Senado volvió a debatir y recesó sin alcanzar un acuerdo sobre las leyes de gastos y el muro, y el líder de su mayoría republicana, Mitch McConnell, informó que la próxima reunión de ese órgano legislativo ocurrirá el lunes.

Para entonces, solo se tratará de una sesión pro forma, que suele durar muy poco tiempo y en la cual no se realizan votaciones.

McConnell agregó que el Senado no volverá a los asuntos legislativos hasta el 27 de diciembre, lo cual significa que las agencias federales que se quedaron sin fondos permanecerán cerradas al menos hasta esa fecha.

Trump, quien tuvo ayer un almuerzo con los republicanos del Congreso, envió al Capitolio a su vicepresidente, Mike Pence, para hacer una nueva oferta al líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, pero según el diario The Washington Post, ese encuentro terminó después de 30 minutos sin resolución.

Pence vino para una discusión e hizo una oferta. Desafortunadamente, todavía estamos muy lejos, expresó un portavoz de Schumer, quien ha reiterado la oposición del partido azul a la multimillonaria suma exigida por el mandatario republicano.

Deja tu comentario