Reprueban estados norteamericanos la emergencia nacional de Trump

Washington, 19 feb (PL) Los gobiernos de 16 estados norteamericanos están hoy en pie de guerra contra la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional para levantar un muro en la frontera con México. Los territorios presentaron una demanda ante un tribunal de la ciudad californiana de San Francisco para impedir la construcción de la obra.Para el mandatario, la emergencia nacional permite a su Gobierno destinar diversas partidas presupuestarias para financiar la barrera, aunque sus críticos no están de acuerdo con esa interpretación. En ese sentido, la…

Leer mas

Pide PAN respuesta firme a Trump por plan para construir muro

Exige la bancada del PAN en el Senado al Gobierno Federal una respuesta firme ante la declaración de emergencia de Estados Unidos para construir el muro fronterizo. En un comunicado, los legisladores demandan detener de inmediato la cooperación y el intercambio de información en temas de seguridad con la Unión Americana. También solicitan retirar a la Embajadora de México en aquel país. 

Leer mas

Se molestan republicanos por decisión de Trump de declarar emergencia

Washington, 15 feb (PL) El Partido Republicano amaneció hoy dividido y conmocionado tras el sorpresivo anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, de declarar el estado de emergencia para construir su polémico muro en la frontera con México. El mandatario optó por esa opción tras la asignación del Congreso de solo de mil 375 millones de dólares de los cinco mil 700 que exigía Trump para erigir el muro. La disposición tiene lugar luego del llamado del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, de evitar esa…

Leer mas

Ya son más las detenciones de migrantes en frontera sur de EE.UU.

Washington, 12 feb (PL) Reportes de un aumento en las detenciones de inmigrantes en la frontera sur llegan hoy en la medida en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige la construcción del muro fronterizo a cualquier coste. De acuerdo con el diario The Washington Post, en los últimos cuatro días, la Patrulla Fronteriza informó sobre el arresto de más de 700 indocumentados en la zona de Antelope Wells, en Nuevo México. Los grupos de migrantes, al igual que los anteriores, están integrados en su mayoría por unidades…

Leer mas

Insiste Trump en creación de muro mientras llegan a acuerdo en el Congreso

Washington, 12 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su primer mitin de este año para insistir en un tema que es hoy casi una obsesión, la construcción del muro de hormigón en la frontera con México. Trump viajó a la ciudad limítrofe de El Paso, Texas, desde donde, además de vanagloriarse de supuestos logros de su gobierno -como hizo hace una semana en el discurso sobre el Estado de la Unión– habló acerca de la necesidad de la pared. «Para que lo sepan, estamos construyendo el…

Leer mas

Informan que Trump prepara borrador sobre emergencia en la frontera

Washington, 25 ene (PL) La Casa Blanca estadounidense prepara un borrador para que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional en la frontera sur y destine siete mil millones de dólares al muro fronterizo, difunden hoy medios estadounidenses. Varias organizaciones periodísticas se hacen eco de un reporte de la televisora CNN, la cual indicó que revisó documentos internos de la mansión ejecutiva sobre el tema. Al decir de la cadena, el jefe de Estado no ha descartado el uso de su autoridad para declarar una emergencia nacional y ordenar…

Leer mas

Se empeña Trump en demandar muro mientras sigue el cierre gubernamental

Washington, 22 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo hoy su demanda de un muro en la frontera con México, cuando sigue sin solución visible el cierre parcial del Gobierno que afecta a miles de empleados. Sin un muro nuestro país nunca tendrá seguridad nacional ni seguridad en la frontera. Con un poderoso muro o una barrera de acero, los índices de delincuencia (y las drogas) bajarán sustancialmente en todo Estados Unidos, escribió esta mañana el mandatario republicano en Twitter. Los demócratas lo saben pero quieren jugar juegos políticos….

Leer mas

Reducirá criminalidad muro en frontera EE.UU.- México: Trump

Washington, 13 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la construcción de un muro en la frontera sur reducirá la tasa de criminalidad en todo el país, como si los indocumentados fuesen los causantes del flagelo. En una airada defensa en Twitter a su anhelada pared divisoria, Trump volvió a repetir sus acusaciones contra los migrantes ilegales. «El daño causado a nuestro país desde una frontera gravemente dañada (drogas, crimen y tantas cosas malas) es mucho mayor que un cierre», escribió el mandatario en su…

Leer mas

Viaja Trump a la frontera mientras mantiene demanda de construir muro

Washington, 10 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, visitará hoy la frontera sur del país en medio de sus presiones para construir un muro y tras decir que en el área existe una crisis humanitaria y de seguridad. De acuerdo con su agenda, el gobernante republicano llegará esta tarde a áreas limítrofes de Texas, donde participará en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistirá además a una reunión informativa vinculada con este último tema. El portal digital Politico indicó que este viaje es parte de una…

Leer mas

Asegura Trump que tiene derecho a declarar emergencia nacional por muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tiene derecho a declarar una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México. Trump sostuvo que no hizo la declaratoria en su discurso del martes por la noche porque pensó que todavía es posible llegar a un acuerdo en el Congreso. Al declarar una emergencia nacional, Trump podría eludir la autoridad del Congreso respaldado por la Constitución para tomar fondos y redireccionarlos según su voluntad. 

Leer mas

Critican legalidad de idea de Trump de declarar emergencia por muro

Washington, 6 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que podría declarar una emergencia nacional con vistas a asegurar los fondos para su muro fronterizo, mientras los legisladores demócratas cuestionan la legalidad de tal proceder. Es posible que declare una emergencia nacional en dependencia de lo que suceda en los próximos días, expresó el mandatario republicano a reporteros al salir este domingo de la Casa Blanca rumbo a la residencia de Camp David. Trump ya había expresado esa idea el viernes tras reunirse en la mansión ejecutiva con…

Leer mas

Insiste gobierno estadounidense con acción unilateral para construir muro

Washington, 6 ene (PL) Funcionarios del gobierno de Estados Unidos defendieron hoy las amenazas del presidente Donald Trump de declarar el estado de emergencia nacional como mecanismo para construir un polémico muro en la frontera con México. Al ser interrogada sobre las declaraciones realizadas el viernes por Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó este domingo que es una posibilidad, tras acusar a los demócratas de impedir la aprobación de fondos para la obra. Trump «está preparado para hacer lo que sea necesario para…

Leer mas

Celebrará Trump nueva reunión con líderes del Congreso

Washington, 4 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá nuevamente hoy con los líderes republicanos y demócratas del Congreso sobre su demandado muro fronterizo y el cierre parcial del Gobierno, que llega a su decimocuarto día. El mandatario recibirá a los legisladores en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, el mismo espacio donde se reunieron el miércoles para un encuentro similar en el cual no lograron ningún progreso para poner fin a la paralización de un cuarto de las agencias y departamentos federales. La cita de este…

Leer mas

Ponen en duda palabras de Trump; contradicciones en construcción de muro en EE.UU.

Washington, 30 dic (PL) Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos son partidarios de levantar barreras físicas en algunas áreas de la frontera y utilizar nuevas tecnologías y personal adicional, dijo hoy una fuente oficial. Según el jefe de personal saliente de la Casa Blanca, John Kelly, esos funcionarios le dijeron durante su breve período como secretario de Seguridad Nacional que necesitaban barreras físicas en algunas áreas, pero en gran parte indicaron un deseo de nuevas tecnologías y personal adicional, lo que contradice el plan de un muro…

Leer mas