Beneficia salario mínimo en México a dos millones de trabajadores

México, 27 dic (PL) El aumento del salario mínimo que entra en vigor el 1 de enero beneficiará a dos millones 76 mil 894 trabajadores, un 5,7 por ciento de los asalariados y 3,8 de la población ocupada, informó hoy Conasami.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aseguró en un comunicado  que las ocupaciones de la mayoría de los jornaleros son de servicios personales (24,2 por ciento), industriales, artesanos y ayudantes (23,2) y comerciantes (19,2).

De ellos, el 57,8 por ciento de tiempo completo trabaja en micronegocios que emplean de una a cinco personas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la edad promedio de los empleados que laboran tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35,6 años y tienen en promedio un nivel de escolaridad equivalente a 8,8 años. El 57 por ciento son hombres y 42,1 mujeres.

Conasami publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el incremento salarial que pasará de 88,36 pesos a 102.68 (5,13 dólares), y en la frontera norte, de 88.36 a 176.72 pesos (8,83 dólares).

El salario mínimo general nacional se determinó partiendo de la actual remuneración de 88.36 pesos diarios (4,41 dólares), adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.

En su comunicado, Conasami explicó que la población a la cual se le fija el salario mínimo general «es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo».

Deja tu comentario