Declaran huelga trabajadoras de McDonald’s por acoso sexual

Washington, 12 sep (PL) Trabajadoras de McDonald’s anunciaron hoy una huelga de un día de duración el próximo 18 de septiembre en 10 ciudades estadounidenses para protestar contra el acoso sexual en establecimientos de esa cadena de comida rápida. De acuerdo con las organizadoras, el hecho ocurrirá en Chicago, Illinois; Durham, Carolina del Norte; Kansas City y San Luis, Missouri; Los Ángeles y San Francisco, California; Miami y Orlando, Florida; Milwaukee, Wisconsin; y Nueva Orleans, Luisiana. Varias mujeres se quejaron de dicho problema en mayo pasado ante la Comisión para…

Leer mas

Crece número de mexicanos que gana salario mínimo

México, 21 ago (PL) Un total de 8,7 millones de personas ganan hoy el salario mínimo, dos mil 650 pesos al mes (poco más de 140 dólares), insuficiente para una canasta básica alimentaria, informaron fuentes oficiales. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, NEGI en el segundo trimestre del año, estos trabajadores representaron 16.2 por ciento de la población con empleo. Al inicio de la administración, 6,36 millones de personas ganaban hasta un salario mínimo (mil 821…

Leer mas

Critican estancamiento del salario mínimo en México

México, 28 may (PL) Millones de mexicanos están condenados hoy a vivir por debajo de la línea oficial de la pobreza, denunció el movimiento Acción Ciudadana frente a la Pobreza (ACFP), que aglutina a 60 organizaciones civiles. La ACFP condenó la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de no aumentar los sueldos, y señaló que ello condena por decreto a siete millones 926 mil 332 trabajadores a vivir bajo la línea de pobreza. El movimiento rechazó que el aumento al salario mínimo genere presiones inflacionarias, como…

Leer mas

Aumento a los salarios mínimos es insuficiente: Mancera

solicitudes de créditos para inmuebles

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, calificó de insuficiente el incremento al salario mínimo, luego que se acordó que en diciembre próximo aumentará a 88.36 pesos. El mandatario local celebró que en los acuerdos se logró romper la inercia de aumentos de uno o dos por ciento a los minisalarios, sin embargo, lamentó que no se avanzara más.

Leer mas

Aumento a salarios mínimos debe ser responsable y prudente Navarrete Prida

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos llegará en breve a un acuerdo en relación al aumento que deberá tener estar percepción económica, el cual tendrá que ser responsable y prudente, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. En entrevista, consideró que la tendencia a seguir deberá ser la del camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario y que habrá que ver a dónde llega el consenso entre los factores de la producción. Adelantó que indagará con el Consejo Nacional de Evaluación de la…

Leer mas

Empresarios piden analizar a la brevedad el aumento al salario mínimo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon Castañon, dio a conocer que ya solicitó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) se reúna lo más pronto posible para analizar la situación económica del país y aumentar el salario de los trabajadores. Al participar en la inauguración del IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Evolución del derecho mexicano del trabajo”, dijo que debe haber voluntad para mejorar el entorno laboral y así elevar la productividad de las industrias y competir en…

Leer mas

Más de dos millones de vendedores ambulantes en Ciudad de México

México, 22 jun (PL) En la Ciudad de México hay hoy más de dos millones de vendedores ambulantes, de los cuales apenas el cinco por ciento están registrados en las 16 delegaciones capitalinas. El último padrón del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) contabiliza oficialmente a sólo 109 mil 186 de los más de dos millones de comerciantes informales que, estiman expertos, hay en la capital. De ellos el 95 por ciento opera “bajo el agua” porque resulta engorroso conseguir la licencia y muchos no pueden esperar a completar…

Leer mas

Secretaría del Trabajo convoca a lograr acuerdos para aumentar salario mínimo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los sectores de la producción a la unidad, para llegar a un acuerdo respecto a un aumento a los salarios mínimos antes de que finalice este año. Estableció que la prioridad del gobierno de la República es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y manifestó que si no se frena el fenómeno inflacionario que se ha registrado durante el primer semestre del año, será difícil lograr este objetivo. Al inaugurar los trabajos del IV Congreso de la Sociedad…

Leer mas

Mayoría de nuevos empleos formales en México con salario mínimo

México, 1 may (PL) La mayor parte de los empleos formales creados en México del primer trimestre de 2013 al último de 2016 pagan un salario mínimo, reconoció hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Así lo confirmó Gustavo de Hoyos, quien preside la Coparmex, en ocasión de celebrarse aquí el Día Nacional del Trabajo. El salario mínimo en México es de unos 80 pesos diarios, poco más de cuatro dólares, cuando la inflación aumentó en alrededor del cinco por ciento por el aumento de los precios de…

Leer mas

Entra en vigor el nuevo salario mínimo de 80 pesos con 4 centavos en el país

Hoy entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, de 80.04 pesos diarios, que representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años. Así, por primera vez en cuatro décadas, el salario mínimo recupera 15 por ciento su poder adquisitivo, luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios. Fuente: Notisistema

Leer mas

Otra mentada de madre el nuevo salario mínimo para 2017

Como mentada de madre fue calificado el nuevo salario mínimo para 2017 por la clase trabajadora y los diversos sectores productivos de la sociedad, luego que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASIMI), diera a conocer el “nuevo” y  fabuloso incremento de ¡cuatro pesos! El diputado Víctor Hugo Romo Guerra consideró “insuficiente y anticonstitucional” el reciente incremento anunciado al salario mínimo, “ya que ni siquiera alcanza para adquirir la canasta básica”.   El legislador perredista llamó a la Asamblea Constituyente a evaluar y plasmar un nuevo modelo de política laboral…

Leer mas

PAN propone establecer en 200 pesos el salario mínimo

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso establecer en 200 pesos el salario mínimo. Los legisladores del blanquiazul aseguran que esta medida podría sacar de la pobreza a cerca de dos millones de personas en el país. El diputado Francisco Gutiérrez de Velasco, considera que sería más eficiente poner el dinero en la mano de la gente trabajadora que entregárselos a través de programas sociales que han demostrado poca eficiencia y que en los últimos 15 años no han reducido los índices de pobreza. Fuente: Notisistema

Leer mas